LITERATURA / Charles Bukowski

CHARLES BUKOWSKI
La máquina de follar


Lanzado en 1978, “La máquina de follar” (originalmente titulado “Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness”Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones e historias generales de locura ordinaria”- es una de 22 relatos sobre perdedores, vagabundos, borrachos, vagos y pervertidos, ósea, como los personajes que podemos encontrarnos en las canciones de Tom Waits. El estilo de Charles Bukowski siempre tuvo y tendrá sus detractores: con mucho de autobiográfico y sin filtros de ningún tipo. Incómodo, pese al que le pese, corrosivo, Punk, ácido, lisérgico, soez, y ante todo, honesto. A pesar de no tener adornos o florituras, usando frases cortas y certeras, engancha. Aquí hay momentos brillantes, y también, sí, relleno. Aún así, Bukowski siempre merece la pena. 

Pero los buenos y viejos tiempos ya se habían ido. Los turistas eran ya mirones. Sólo querían pasear por allí y mirar las cosas. No entraban en los cafés. Ni siquiera se emborrachaban. Nada era rentable ya. Los buenos tiempos se habían terminado. Nadie daba nada y nadie tenía dinero, y si lo tenían se lo guardaban. Era una nueva era y no precisamente muy interesante. Todos andaban buscando el modo de destrozar al otro, todos revolucionarios y cerdos.
.........

Cada mujer jode de un modo distinto, y eso es lo que mantiene al hombre en movimiento. eso es lo que mantiene a un hombre atrapado.
.........

No es cierto eso de TODOS malos. dices que todos los policías son malos. pues bien, no lo son. he conocido algunos buenos. existe el policía bueno. no te concede posibilidad de explicarle que cuando un hombre se pone ese uniforme, es el protector pagado de las cosas del tiempo presente. está aquí para procurar que las cosas sigan como están. si te gusta como están las cosas, entonces todos los polis son polis buenos. si no te gusta cómo están las cosas, entonces todos los polis son malos. sí existe lo de TODOS malos. pero la peste está impregnada de estas hueras filosofías caseras y no las abandonará. la peste, incapaz de pensar, se aferra a la gente... hosca y definitivamente y para siempre.

.........

Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto sucedía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos amaban la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado.

.........

Los hospitales es donde intentan matarte sin explicar por qué. la fría y controlada crueldad del Hospital Norteamericano no se debe a médicos sobrecargados de trabajo o habituados a la muerte y aburridos de ella. se debe a médicos A LOS QUE SE PAGA DEMASIADO POR HACER DEMASIADO POCO y a los que admiran los ignorantes, como a brujos con poderes de curación, cuando la mayoría de las veces no son capaces de distinguir entre los pelos de su propio culo y los del apio. 

.........

El problema principal de ser escritor: tiempo libre; demasiando tiempo libre. Tenias que andar esperando que se te acumulara el material para poder escribir y mientras esperabas, te volvías loco, y como te volvías loco, bebías; y cuando bebías, mas loco te ponías. La vida del escritor no tenía nada glorioso, tampoco la del bebedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIBUJO / Mark Wilkinson

CRÓNICA CONCIERTOS / Ultraligera

DIBUJO / Javier Soto