LITERATURA / Gabriel García Márquez

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Noticia de un secuestro



"Noticia de un secuestro" ofrece la cara de reportero de Gabriel García Márquez, que se desmarca del Realismo Mágico para ceñirse a los hechos sin adornos o distracciones: la crónica negra del secuestro de unos periodistas por parte de Pablo Escobar en una maniobra que puso en jaque al gobierno. Y a pesar de lo encorsetada que obliga a ser este tipo de relatos, el Gabo deja igual su impronta dándole un ritmo trepidante. 


Él no tenía problemas: era soltero y a la orden, vivía a su aire y comía a la carta, y con tantas novias de sábado que era como no tener ninguna. Sólo le faltaba la tesis final para ser médico cirujano como su padre, pero los tiempos eran más propicios para vivir la vida que para curar enfermos. El amor empezaba a salirse de los boleros, se acabaron las esquelas perfumadas que habían durado cuatro siglos, las serenatas lloradas, los monogramas en los pañuelos, el lenguaje de las flores, los cines desiertos a las tres de la tarde, y el mundo entero andaba como envalentonado contra la muerte por la demencia feliz de los Beatles. 

.........

- Aterrice ahí -indicó el Mono-. No apague los motores. 
Solo cuando estuvieron a la altura de la casa descubrió Villamizar que alrededor del campo esperaban no menos de treinta hombres con las armas en ristre. Cuando el helicóptero se posó en el prado intacto, se desprendieron del grupo unos quince escoltas que caminaron ansioso hacia el helicóptero alrededor de un hombre que no podía pasar inadvertido. Tenía el cabello largo hasta los hombros, una barba muy negra, espesa y áspera, que le llegaba hasta el pecho, y la piel parda y curtida por un sol de páramo. Era rechoncho, con zapatos de tenis y una chaquetilla azul claro de algodón ordinario, y se movía con una andadura fácil y una tranquilidad escalofriante. Villamizar lo reconoció a la primera vista sólo porque era distinto de todos los hombres que había visto en su vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍA / Marius Sperlich

DIBUJO / Niña Volcán

VIAJES / Islas Griegas