LITERATURA / Mark Twain

MARK TWAIN
El Príncipe y el mendigo


"El príncipe y el mendigo" fue la primera novela histórica del norteamericano Mark Twain. Al igual que otros clásicos como "El Principito" o "El viejo y el mar", esta obra esconde (tras una prosa que parece dirigida a los más peques) una fuerte crítica hacia la desigualdad social y el juzgar por las apariencias. El ingenio de Twain hilvana una trama en la que dos muchachos que parecen gemelos se ven envueltos en una aventura imprevisible (e imposible) al intercambiarse los papeles, de tal manera que el pordiosero pasa a ser heredero al trono y el príncipe pasa a mendigar por las calles. Eso sirve para que ambos vean el mundo del otro desde un nuevo prisma y aprendan el uno del otro lecciones básicas como la misericordia. la humidad o el respeto hacia el prójimo. Maravilloso. 

Cuando sea rey, no sólo tendrán pan y albergue, sino enseñanza con libros, porque la barriga llena vale poco cuando mueren de hambre la mente y el corazón. Guardaré esto muy bien en mi memoria: que la lección de este día no se pierda y por ello sufra mi pueblo; porque el aprender suaviza el corazón y presta gentileza y caridad."
.........

Sacudid la paja y venid a mi lado para que haga penetrar en vuestros incrédulos oídos el sueño más insólito que han evocado jamás los espíritus de la noche para dejar pasmada el alma de un hombre.

.........

Mi título es descabellado y, no obstante, me lo he merecido, pues a mi entender es más honroso que le consideren a uno digno de ser el espectro de un caballero en el mundo de las quimeras y las sombras, que ser considerado lo suficiente rastrero para ser conde en esos reinos auténticos de este mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIBUJO / Mark Wilkinson

DIBUJO / Javier Soto

CRÓNICA CONCIERTOS / Ultraligera