RESEÑAS MUSICALES / Mastodon

MASTODON
The Hunter (2011)

Fecha de lanzamiento: 26/09/2011
Discográfica: Reprise / Roadrunner / Warner Bros
Productor: Mike Elizondo

El 5º y esperado álbum de Mastodon va dedicado al hermano de Brent Hinds. Una muerte que les ha llevado a hacer su primer trabajo no-conceptual. En lo musical, más de lo mismo, otra obra maestra candidata a lo mejor del año.

Dentro de 20 años, cuando uno eche la vista atrás, hablara de Mastodon como aquel grupo incomprendido que llego a ser una de las bandas capitales de la década. Suena osado. También realista. Y es que no queda otra que rendirse ante la evidencia. Todos y cada uno de sus trabajos fueron (y son) obras majestuosas encumbradas por la crítica y público. Desde amantes del metal clásico hasta los fervientes y exigentes del rock progresivo.

Lejos de acomodarse en la lluvia de elogios que se llevó su predecesor “Crack The Skye” (para muchos medios especializados lo mejor del 2009), el cuarteto de Atlanta ha decidido coger, una vez más, el camino más difícil, y en este caso, el que curiosamente aporta un sonido más accesible. A los primeros fans de la banda les costará asimilarlo, a no ser que sean extrovertidos en lo que a tonalidades musicales se refiere. Serán estos últimos los que verán en “The Hunter” otra joya de asombrosos matices.

Los largos y progresivos cortes marca de la casa se quedan en piezas igual de complejas pero más compactas. Antes Mastodon eran como un púgil que se movía sin descanso desgastando a su rival hasta el abandono total de sus fuerzas. Ahora, optan por lo efectivo, por puñetazos directos al mentón. Así todo fluye más fácil, aun manteniendo esa esencia rabiosa, indomable e imprevisible, ese sello inconfundible que les define.

Capaces de pasar de la ferocidad de antaño (“Black Tongue”, “Blasteroid”, “Spectrelight”) a la profundidad absoluta (“The Sparrow”) o probar a mezclar ambas, como en “Stargasm”, el climax del disco, de obligada escucha, en la que uno puede imaginarse nadando en oscuras aguas rodeado de estrellas. Tan imposible, tan lisérgico, y tan sencillo para ellos.

El espíritu del difunto hermano de Brent Hinds está siempre presente, pues a él va dedicado este “The Hunter” (primer LP sin temática conceptual en su carrera). Y hablando de espíritus, dos grandes dinosaurios como Pink Floyd (“Creature Lives”) y Black Sabbath (“Curl Of The Burl”, especialmente en la voz) también pululan por el ambiente. Los primeros en las atmosferas, inabarcables e intensas; los segundos en los riffs, oscuros y densos.

Mastodon dictan la premisa a seguir en “All The Heavy Lifting” (Just close your eyes / and pretend that everything´s fine / Just close your eyes / I´ll tell you when). Pues eso, basta con cerrar los ojos cuando ellos te lo digan y seguro que todo encaja a la perfección.