LITERATURA / Alessandro Baricco
"Seda" de Alessandro Baricco es una novela corta -o un cuento-, envolvente, que se lee de una sentada, pero que sobre todo, se lee fácil, sin esfuerzo, y cuando uno se deja llevar por su minimalismo, es cuando comenzará a disfrutarlo y a apreciar la belleza que se esconde tras cada página. Un libro que en España caló mucho más hondo que el resto de obras del escritor turinés.
La amó durante horas, con gestos que no había hecho nunca, dejándose enseñar una lentitud que no conocía. En la oscuridad era fácil amarla sin amarla a ella.
.........
Hervé Joncour permaneció inmóvil, mirando aquel enorme brasero apagado. Tenía tras de sí un camino de ocho mil kilómetros. Y delante de sí la nada. De repente vio algo que creía invisible. El fin del mundo.
.........
De vez en cuando, en los días de viento, bajaba a través del parque hasta el lago y permanecía allí durante horas en la orilla, mirando como la superficie del agua se agitaba, formando figuras imprevisibles que brillaban sin orden en todas las direcciones. El viento era uno solo, pero sobre aquel espejo de agua parecían miles los que soplaban. De todas partes, Un espectáculo. Leve e inexplicable.
.........
Parecía un catálogo de huellas de pequeños pájaros, compilado con meticulosa locura. Era sorprendente pensar que, por el contrario, eran signos, es decir, cenizas de una voz quemada.
.........
Le hizo daño oír, al final, cómo Hervé Joncour decía en voz baja
- Ni siquiera llegue a oír nunca su voz.
Y al cabo de un momento:
- Es un dolor extraño.
En voz baja.
- Morir de nostalgia por algo no vivirás nunca.
Comentarios
Publicar un comentario