CRÓNICA CONCIERTOS / Osa Do Mar 2017

OSA DO MAR
Campo De Fútbol A Marosa (Burela)
18 y 19 de agosto de 2017
___________________________

___________________________

Es el Osa Do Mar un festival curioso y difícil de encasillar. Especialmente por la amalgama de estilos que allí se dan cabida. Todo vale. Por ello no sorprende el batiburrillo de gente (rockeros, indies, metaleros, raperos…..) que se da cita en el Campo de Fútbol de A Marosa. Pequeño y humilde, la asociación Fanto Fantini consigue confeccionar, cada año, un cartel variado e interesante, con artistas emergentes que se mueven en el underground, y que en cualquier momento pueden pegar el pelotazo.

En esta cuarta edición pudimos saldar cuentas pendientes con unas cuantas bandas a las que les seguíamos la pista muy de cerca. Es el caso del dúo barcelonés Cala Vento, formado por Joan y Aleix, quienes se bastan de una guitarra y una batería para llenar un escenario. Sin florituras, y con la energía y la explosividad necesarias para noquearte, Cala Vento ponen la directa desde la primera canción sin bajar las pulsaciones hasta el final.

Espoleado por todo lo que me habían dicho sobre León Benavente, andaba con ciertas licencias antes de su concierto. Pero ya desde el principio dejaron claro que no iban a reservarse nada. Consiguieron levantar a la peña desde el arranque con “Tipo D” hasta el broche perfecto con ese hit imbatible que es “Ser Brigada”. Su puesta en escena, ya de por sí poderosa, lo es aún más gracias a su nuevo juego de luces. Si a esto le sumamos el desbordante carisma de Abraham Boba, y un directo demoledor, es lógico pensar que ya nada podrá detenerles.

No lo tenía fácil Ángel Stanich tras los shows de Cala Vento y León Benavente, pero si algo le sobra al cántabro es personalidad, y salió a escena con la confianza que le otorga ser un letrista único en nuestra escena. Apoyado por una banda de nivel, Stanich desgranó algunos de sus ya considerados clásicos, y la ocasión sirvió para escuchar en vivo algunas de sus nuevas composiciones, las incluidas en “Siboney”, el EP que sacó para saciarnos la espera de su nuevo disco (para octubre). En “Un Día Épico”, invitó a su colega Abraham Boba (como este había hecho en su concierto) para brindarnos uno de los momentos del festival. Stanich es un mundo (lisérgico) en sí mismo, y da gusto entrar en él cada cierto tiempo.

No nos pudimos quedar mucho tiempo para ver a Banana Bahía Music, nos quedaba carretera por delante y el cuerpo pedía reposo. Me dio rabias perderme a Moonshine Wagon, a los que les tenía especiales ganas. Nuestra jornada del sábado empezó casi a media noche, cuando Alien Tango estaban en pleno frenesí. Justo a tiempo para ver a uno de los reclamos del festival: The Bots. Mikaiah y Anaiah son dos hermanos de California que ya asombraban siendo unos renacuajos. Su propuesta no es apta para todos los públicos, aunque son rabiosamente jóvenes y talentosos para pulir su sonido en busca del objetivo que ellos deseen. Si sobre las tablas ya son unos fieras, da miedo pensar a donde pueden llegar.

Rufus T.Firefly son unos valientes. Hacer psicodelia en nuestro país, y defender la propuesta cantando en castellano es loable. Los de Aranjuez son pulcros en sus discos, pero sus directos llegan a cotas mágicas. Basta escuchar piezas como “Tsukamori”“Río Wolfe” o “Pompeya” para entrar en un trance placentero.  Cuando Explosions In The Sky encuentran a Tame Impala.

Ya conocíamos a Viva Belgrado, por lo que ya no jugaban con el factor sorpresa. No fue fácil el comienzo del concierto para los cordobeses, que no acababan de sonar como acostumbran. Pero lo importante es como lo acabaron: como un huracán de post-rock y hardcore que no renuncia a la poesía para canalizar su mensaje. No era ni el momento ni el lugar para ellos, así que si podéis verles en sala, no lo dudéis.

El cansancio y el viaje de vuelta nos hicieron perdernos a Meneo, despidiéndonos así del Osa Do Mar, un festival al que se le coge cariño, y al que volveremos el año que viene.

___________________________

Un mundo en sí mismo: Ángel Stanich
___________________________

Banana Bahía Music desde Vigo
___________________________

Cala Vento, o como llenar un escenario con una batería y una guitarra
___________________________

León Benavente en la primera división nacional
___________________________

Psicodelia made in spain por Rufus T.Firefly
___________________________

The Bots: rabiosamente jóvenes y talentosos.
___________________________

Viva Belgrado: biela y poesía.

___________________________

Para todos aquellos despistados que se lo perdieron, podéis escuchar a algunos de los grupos que integraron el cartel del OSA DO MAR 2017 en el programa de ADOUMA que les dedicamos hace unas semanas. ¡¡¡Dale al PLAY!!!

ESCUCHAR / DESCARGAR