CRÓNICA CONCIERTOS / VeSu 2022

Fábrica de armas (Oviedo)
Sábado 2 de julio de 2022
___________________________

TEXTO: Sara Pereira
___________________________

La Fábrica de Armas de Oviedo acogía una nueva edición del VeSu, la tercera, esta vez en condiciones pre-pandémicas casi normales*, algo que no deja de ser motivo de celebración.

*Casi normales, pues el festival emprendió un pequeño experimento: al celebrarse en un recinto del Ministerio de Defensa, y prohibirse cualquier transacción económica relacionada con comida y/o bebida, desde la organización incluyeron en la entrada dos consumiciones por la mañana y otras tres por la tarde: agua/cerveza/sangría. O sea, en el recinto no se podía conseguir ni licores blancos ni comida para el buche.

Nosotros acudimos a la segunda jornada, la del sábado, para cogerle el pulso a este festival por primera vez. Jornada que estaría marcada por la lluvia –orbayu como decimos en Asturies-.

Sin embargo, la lluvia dio una tregua para el concierto programado por Vibra Mahou, el de la sesión vermut, protagonizado por una de las bandas más en forma del indie nacional: Arde Bogotá.

Los de Cartajena suelen ser animales nocturnos, lo que no les impide funcionar igualmente a pleno rendimiento a cualquier hora del día y en cualquier estación del año. Lo que saben hacer lo hacen muy bien, y son ese tipo de banda que conoce sus limitaciones y explota al máximo sus posibilidades. Engrasadísimos (es lo que tiene estar tocando todos los fines de semana) y en plena forma, Arde Bogotá tienen tan un solo disco (y un EP) en el mercado y ya manejan un repertorio de futuros himnos (“Abajo”“Exoplaneta”, “Cariño”“Millennial”“Antiaéreo” o “Virtud y castigo”) que levantan al personal con cada estribillo, con cada riff. Presente y futuro del rock patrio. Les separa un paso de estar en primera división. Muchos chocaron con esa barrera. Veremos si ellos consiguen derribarla.

___________________________

Jotapop animando el cotarro antes del show de Arde Bogotá
___________________________

Uno de los nombres que está sonando últimamente  con fuerza en la escena independiente es el de El Último Vecino. El proyecto –liderado por el barcelonés Gerard Alegre- no disimula ni un ápice sus influencias –que pueden ir desde Joy Division o The Smiths a Héroes del Silencio o El último de la fila-, bailando en un pasado ochentero muy presente gracias a constantes revivals y a series que marcan tendencias como Stranger Things. El día no estaba precisamente para postal (lloviendo sin parar y con la gente a un centenar de metros del escenario buscando refugio bajo cuatro árboles). Dio igual: los artistas hechos a sí mismos cautivan contra viento y marea.

También hay otro tipo de artistas: los omnipresentes. Esos que parece que están en todos lados. Cupido suenan a todas horas en Radio 3 y aparecen en los carteles de los festivales de más diverso calado. El orbayo ya no le importaba a casi nadie (o salimos afuera o nos comemos el festival entero a cubierto) y Pimp Flaco y compañía congregaron frente al escenario a gente de todas las generaciones y de todas las clases, y a todos/as parecía molarles la propuesta de este combo. Y es que canciones como “Un cabrón con suerte”“No sabes mentir” o “Santa” se te pegan a la cabeza como un chicle a la suela de un zapato.

___________________________

DJ Mediocre a los platos en un marco 100% instagrameable
___________________________

Se habían vendido todas las entradas para el sábado, pero la Fábrica de Armas no comenzó a llenarse hasta media hora antes del concierto de Los Planetas. Los granadinos fueron indies antes de que el indie fuese indie, y como padrinos de un movimiento que se hizo a sí mismo, su nombre tiene estatus de culto, y parte de su repertorio condiciones de clásicos de nuestra música popular. Hits atemporales como “Un buen día”“Pesadilla en el parque de atracciones” o “Que puedo hacer” invitan al público –público en su mayoría más cerca de los cuarenta que de los treinta; más pendientes de los ejercicios de nostalgia que de abrirse a las nuevas tendencias- a unirse a un karaoke colectivo.

Nada que reprocharles en cuanto a sonido (sonaron bien: compactos y atmosféricos), pero siguen dejando un poso anodino a los que no son (somos) fans, esos que somos incapaces de conectar con sus canciones, naufragando en una pachorra que consiguió que algunos enfilasen la salida antes de tiempo.

A veces vale más una retirada a tiempo, ya que al día siguiente tocaba la jornada dominical a la hora del vermut, la de clausura. Los más valientes (entre los que ya no nos contábamos) disfrutarían de Shego, Cariño y Yawners, armados, eso sí, otra vez de paraguas, chubasqueros y paciencia ante un mal tiempo capaz de cambiarle la cara (y el ánimo) a cualquier festival.

Ojalá el próximo año tengamos más y mejor, y ya por pedir, sin tanta lluvia y con más alcohol.