LITERATURA / Manuel Vázquez Montalbán

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
El Pianista

Un pianista que soñaba con ser concertista, pero que acaba tocando en un club, se enfrenta a su pasado tras la aparición de un viejo conocido que encarna su opuesto: el del vencedor. Sobre la memoria y la ética, sobre el esplendor y caída de un proyecto histórico, Manuel Vázquez Montalbán reflexiona en "El Pianista" sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea con tres escenarios de fondo: la Barcelona actual, la de los años cuarenta y el París de 1936.
- Fue allá por los años treinta. Stravinsky le trató muy mal, en fin, el clásico rollo del consagrado que trata despectivamente al joven que va a tocar momia. Y Doria le da la espalda y le dice: entre su música y la mía hay una gran diferencia. La suya ya está hecha y la mía pertenece al porvenir. 
A Ventura se le escapa la risa por entre los labios. 
- ¿De qué te ríes tú?
- Me parece una de esas anécdotas de calendario. Una de esas anécdotas que siempre se les atribuyen a Bernand Shaw o a Churchill. 
.........

No quedaban aplausos para el viejo pianista que salía desde los bastidores de la derecha y se iba hacía el piano sin molestarse en contestar a los aplausos sobrantes. A Ventura le pareció que iba hacia el piano como si no hubiera en la sala otra cosa digna de su atención y ante él se sentaba, tenso unos segundos, como ubicándose definitivamente, se miraba la punta de los dedos, las manos, y luego estudiaba las partituras para dejar los dedos sobre las teclas en unos primeros acordes que pedían silencio. Era un viejo delgadillo, casi calvo, blanco el poco pelo que le quedaba, cortado al raso, traje bicolor, chaqueta de un traje olvidable y pantalón demasiado ancho y corto para aquellas piernecillas terminadas en calcetines marrones caídos, asomantes sobre zapatos relamidos por los betunes. 

.........

"Por lo que a mí respecta -añadía Stravinsky-, siento una especie de terror cuando al ponerme a trabajar, delante de la infinidad de posibilidades que se me ofrecen, tengo la sensación de que todo me está permitido": Recordar la prevención stravinskyana y aplicarla sobre la conducta creadora, sea en arte como en política o cualquier otra ordenación de la convivencia, ¿no es acaso el más alto grado alcanzable en el uso de la libertad? Yo me siento libre porque prescindo de la incontención y supedito mi música a reglas naturales que son propias de todo sistema artístico y a reglas sociales que me exige el otro sujeto creados, el público, al que sólo puedo despreciar cuando me consiente lo mediocre o lo falso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa