CRÓNICA CONCIERTOS / Dani Fernández
Un año pletórico para él, y por ende, para los músicos y la crew que le acompaña cada noche (su “familia”): premio Ondas al Fenómeno Musical del año; cinco discos de platino, número 1 en las listas nacionales, y ser elegido por Vibra Mahou para un tour que ya es una referencia y que ha impulsado a Leiva, M Clan, Sidecars, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Carolina Durante, Zahara o Arde Bogotá.
Recuerdo muchas noches en el Albéniz, y algún que otro sold out (The Sonics, Vintage Trouble, Rival Sons…), pero en ninguno de ellos la cola daba la vuelta a dos manzanas (hasta Calle de la Merced) media hora antes de abrir puertas. Tal era la expectación.
Como es norma, Dani y su banda eligieron como apertura “Dile a los demás” y como cierre “Bailemos”. Entre medias, los temas más recientes como “Clima tropical”, “Plan fatal”, “Frío” o “Grace” (de su último disco, “Entre las dudas y el azar”) sonaron como los clásicos de su repertorio.
Para los bises, Dani apareció por sorpresa subido a una tarima, él solo con su guitarra, e interpretó “Miedo”, a capella, ante una respetuosa audiencia que mantuvo los decibelios a niveles de biblioteca. La descarga final la pusieron “Supersubmarina” (¿Quién sabe si seguirá esta senda más indie en un futuro?) y la mencionada “Bailemos” –una de sus canciones más populares, sino la que más-.
Respaldado por una banda que suena compacta (se notan los kms de carretera), la voz de Dani suena con confianza, enérgica, con ese grijo en la garganta que le imprime carácter y que le abre las puertas tanto de las radios comerciales (Los 40 Principales) como de las alternativas (Radio 3). Por algo es el cantante pop más indie. O viceversa.
¿Dudas? Ninguna. ¿Azar? Tampoco. Es el premio de la ilusión y del trabajo bien hecho. Próxima parada: este viernes 17 en Lugo. Crónica de un sold out anunciado.
Porque a nadie le disgusta un dulce de vez en cuando. Aunque se corra el riesgo de alcanzar una sobredosis de azúcar.
Comentarios
Publicar un comentario