CRÓNICA CONCIERTOS / Dani Fernández

DANI FERNÁNDEZ
Teatro Albeniz (Gijón)
Sábado 11 de febrero de 2023
___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________


De tocar en garitos pequeños o festis tan cucos como el Songs for an Ewan Day a llenar la Riviera primero, y duplicando la apuesta, el WiZink Center después. Al igual que otros valientes que arriesgaron a emprender en solitario alejándose de una boy band (Robbie Williams -Take That-; Justin Timberlake –NSYNC-), la carrera de Dani Fernández despegó y afortunadamente el éxito no se le subió a la cabeza, pues este cantante -oriundo de Alcázar de San Juan- sabe lo que cuesta cada uno de esos escalones, y por ello se entrega de la misma manera ante diez mil personas o ante las setecientas que llenaron este pasado sábado el Teatro Albéniz de Gijón.

Un año pletórico para él, y por ende, para los músicos y la crew que le acompaña cada noche (su “familia”): premio Ondas al Fenómeno Musical del año; cinco discos de platino, número 1 en las listas nacionales, y ser elegido por Vibra Mahou para un tour que ya es una referencia y que ha impulsado a Leiva, M Clan, Sidecars, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Carolina Durante, Zahara o Arde Bogotá.

Recuerdo muchas noches en el Albéniz, y algún que otro sold out (The Sonics, Vintage Trouble, Rival Sons…), pero en ninguno de ellos la cola daba la vuelta a dos manzanas (hasta Calle de la Merced) media hora antes de abrir puertas. Tal era la expectación.

Como es norma, Dani y su banda eligieron como apertura “Dile a los demás” y como cierre “Bailemos”. Entre medias, los temas más recientes como “Clima tropical”, “Plan fatal”, “Frío” o “Grace” (de su último disco, “Entre las dudas y el azar”) sonaron como los clásicos de su repertorio.

Para los bises, Dani apareció por sorpresa subido a una tarima, él solo con su guitarra, e interpretó “Miedo”, a capella, ante una respetuosa audiencia que mantuvo los decibelios a niveles de biblioteca. La descarga final la pusieron “Supersubmarina” (¿Quién sabe si seguirá esta senda más indie en un futuro?) y la mencionada “Bailemos” –una de sus canciones más populares, sino la que más-.

Respaldado por una banda que suena compacta (se notan los kms de carretera), la voz de Dani suena con confianza, enérgica, con ese grijo en la garganta que le imprime carácter y que le abre las puertas tanto de las radios comerciales (Los 40 Principales) como de las alternativas (Radio 3). Por algo es el cantante pop más indie. O viceversa.

¿Dudas? Ninguna. ¿Azar? Tampoco. Es el premio de la ilusión y del trabajo bien hecho. Próxima parada: este viernes 17 en Lugo. Crónica de un sold out anunciado.

Porque a nadie le disgusta un dulce de vez en cuando. Aunque se corra el riesgo de alcanzar una sobredosis de azúcar. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa