CRÓNICA CONCIERTOS / La Perra Blanco

LA PERRA BLANCO 
Centru Cultural (Mieres)
Sábado 25 de marzo de 2023
___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________


Dicen que los mejores perfumes vienen en los frascos más pequeños. También el veneno. Alba Blanco es una pequeña gran mujer que concentra, en cada uno de sus centímetros, puro nervio.

Mi primer encuentro con La Perra Blanco tendría que haberse dado hace un año. Aquella velada en La Salvaje de Oviedo que, como tantas otras, saltó por los aires debido a la pandemia. A ese concierto iba a ir acompañado precisamente por una paisana suya.

La Línea de la Concepción no es solo territorio para el narcotráfico o el contrabando. Cerquita, en Rota, por la base americana entraba la música que se facturaba al otro lado del charco: Elvis, Carl Perkins, Chet Atkins y todos esos artistas de los que tanto ha mamado Alba.

Se nota en su música: Rock & Roll de los años 50 y 60 que va desde la testosterona de Little Richard hasta la elegancia de Roy Orbison o Buddy Holly, desde el Ragtime o el Swing hasta la Reina del Rockabilly Wanda Jackson. Hablando de sucesoras, la revista británica UK Rock&Roll Magazine le dedicó su portada preguntando si esta gaditana de 27 añitos será la próxima en el trono.

Como no hay que desaprovechar las segundas oportunidades, me acerqué al Mieres Centru Cultural para comprobarlo de primera mano. En formato trío, y escoltada por Jesús López a la percusión y por Guillermo González al contrabajo, Alba recorre a toda velocidad autopistas pentatónicas con el fingerpicking.

Las notas salen disparadas como por una metralleta, y con la misma fluidez suelta sus movidas personales (desde una ruptura sentimental a pesadillas en las que se le caen los dientes), pues una vez que estas pasan por el filtro del rock and roll, drenan en buenas vibraciones.

Que las sillas iban a sobrar era un hecho. Bastó una canción para que los pasillos laterales y la zona central se convirtieran en una pista de baile. Alba es un animal escénico, buscando constantemente el calor del público, como cuando bajó del escenario acompañada por Guillermo y estos se pusieron a tocar entre el personal.

En un garito su show tiene que ser un aquelarre. Algunos ya estamos contando los días para que ocurra.  










Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍA / Marius Sperlich

VIAJES / Islas Griegas

CRÓNICA GRÁFICA / Zimmermans