RESEÑAS MUSICALES / El Dorado

EL DORADO
Golden (2009)

Fecha de lanzamiento: 22/09/2009
Discográfica: Dejame Decirte
Productor: Richard Chyqui
Valoración: 8/10

Firmar uno de los mejores debuts que se recuerdan en el rock patrio no ayuda a la hora de afrontar un nuevo LP, y más si es el temido segundo trabajo. Cambio de vocalista, de estilo y de actitud, pero mismo resultado. Un disco brillante, sin contemplaciones, que no admite ninguna duda sobre uno de los mejores grupos de rock en este país.
¿Quién dijo que en España no se hace buen rock? El problema no es de calidad, sino de promoción. Los grupos que de verdad merecen la pena están condenados (casi por norma general) a lidiar como grupo de culto.

El debut que se marcaron el año pasado no ha pasado desapercibido para la crítica, pero aún así, siguen sin tener el tirón que se merecen. Richard Chyqui (Aerosmith, Mick Jagger…) vio pronto el potencial y se vino a producir su primer disco. En esta ocasión el grupo viajó a su encuentro en Toronto para conseguir otra vez un sonido impagable, limpio y potente. Y aún más gracias a la masterización de Andy VanDette, llevándolos a un terreno más engrasado, más sucio, más crudo, con el bajo de César Sánchez como principal beneficiado, sonando mucho más imponente a lo largo de los 9 temas.

Con esto, el segundo disco de Eldorado se aleja un poco del stoner para adentrarse en un rock más clásico (bautizado por Richard como "New Vintage Rock"). La gestación de este cambio se basa en el cambio de vocalista. Del denso y más que correcto Ignacio Vicente Torrecillas al más extrovertido y salvaje Jesús Trujillo (un híbrido entre Carlos Tarque y Steven Tyler). Un importante salto de calidad acorde con el nuevo sonido.

Este álbum (sin título y por ello, homónimo) dorado cobra fuerza desde el principio, con el rítmico single La Casa de las 7 Chimeneas, como unos M-Clan endemoniados. Sensuales y picantes en Porno Star, zeppelianos en el tremendo medio tiempo Atlantico, tiernos en la balada El Desertor, sinceros en la acertada versión de I Don´t Need No Doctor (original de Ray Charles, aquí pasada por guitarras a lo AC/DC) e inconmensurables en La Gran Evasión, sin duda lo mejor de su corta carrera, en la que se superan jugando a ser unos salvajes Deep Purple.

Muestran muchas de sus mejores caras para que los tengas en cuenta. No te olvides, la crítica ya los coloca como uno de los mejores grupos de Rock en nuestro país, ahora es tu turno darles el reconocimiento que se merecen. Avisado quedas.