IMPRESCINDIBLES de QUEENS OF THE STONE AGE

LAS 10 IMPRESCINDIBLES
Queens Of The Stone Age

Las Reinas De La Edad De Piedra. Bajo este peculiar nombre se esconde una de las mejores bandas de la actualidad, y probablemente una de las más destacadas de las últimas dos décadas. Liderados por Josh Homme desde sus inicios allá por el año 1997 tras dos años de travesía por el desierto sin sus Kyuss
Inclasificables y realmente difíciles de etiquetar, han creado un sonido que dentro del hardrock se extiende por límites antes no visitados y con una marca registrada inconfundible. 
Su personalidad aplastante se aprecia con cada nuevo disco, que suele ser más raro que el anterior, y que suele tener aún más tirón que su predecesor, algo a lo que no se le puede encontrar explicación.


1/ NO ONE KNOWS (Songs For A Deaf)

Nadie se imagina a otro grupo creando algo similar. Tiene un gancho irresistible en esa contagiosa base rítmica sostenida por un riff juguetón, casi circense. Meter en poco más de 4 minutos gran parte de la esencia de estos tipos es algo francamente osado, y sin embargo una empresa a priori fácil para ellos. La presentación final del DJ ya está en otra liga.

2/ GO WITH THE FLOW (Songs For A Deaf)


Raro en ellos, pues los singles no son su fuerte, aunque aquí hicieron un esfuerzo, componiendo un tema con fuerza y carisma, sencillo y de fácil escucha. Machacón y rabiosamente pegadizo, desde que comienza no baja ese ritmo tan repetitivo como hipnótico. Y cumple su función, pues una vez que lo escuches ya no hay marcha atrás.

3/ SICK, SICK, SICK (Era Vulgaris)


Solo la guitarra de Joss Homme en el comienzo ya es enfermiza. Podría prolongarla hasta el infinito y podría ser perfectamente una técnica de tortura para volver loco al más amueblado. Poco a poco el resto de la banda se van incorporando a esta bendita locura, en la que patrón, lo que se dice patrón, no hay ninguno.

4/ A SONG FOR THE DEAD (Songs For A Deaf)


Una de las canciones más siniestras de su repertorio, y no solo por el título (acertado) en el que nos dan una idea de sus intenciones. Una canción que perfectamente podrías escuchar justo antes de morir, con una cuenta atrás frenética y aterradora. La escuchas y sientes que va llegando tu final.

5/ BURN THE WITCH (Lullabies To Paralyze)


100% Queens. En manos de cualquier otra banda del planeta, esta canción, perfecta para que los muertos vuelvan a la vida y se pongan a bailar cualquier coreografía, podría sonar estúpida. En cambio ellos la convierten en un clásico instantáneo. Irresistible en su directo.

6/ GOD IS IN THE RADIO (Songs For A Deaf)

En un minuto, del 3 al 4, la canción pasa de su clímax a las cero revoluciones. Ese riff que se acaba y que marca el comienzo de una bajada de tensión al límite. Se hace el silencio, y vuelta a empezar. Imprevisibles, maestros absolutos de los silencios y los cambios de ritmo. Da la impresión de que se les acaba la gasolina, pero no, el depósito está siempre lleno de ideas.

7/ MAKE IT WIT CHU (Era Vulgaris)


Se puede decir que es el opuesto de “Sick, Sick, Sick” en el disco. Del enfermizo y oscuro hit al luminoso y vitalista. Un tema casi de culto en su repertorio, y que se convirtió en uno de los favoritos de muchos de sus fans.

8/ EVERYBODY KNOWS THAT YOU´RE IN (Lullabies To Paralyze)

Una guitarra que aúlla desde la lejanía, a modo de reclamo. Y una banda que lucha por encontrarla. Y una vez que dan con ella, ya es una más, dándole aún la fuerza necesaria para convertirlo en un hit inmediato.

9/ MOSQUITO SONG (Songs For A Deaf)


Quizás por demostrar que son capaces de todo, quizás por ampliar aún más su inabarcable abanico de posibilidades. Suena a nana del desierto, a canticos fronterizos, a cara B de un disco mayúsculo.

10/ YOU´VE GOT A KILLER SCENE THERE (Lullabies To Paralyze)


Una que seguramente nadie incluirá entre sus favoritas. Es elegante, a su modo, y con la clase del blues. Entonada como una historia de bar o una pesadilla contada en medio de un bosque. Una perfecta ida de olla sin mucha explicación. Si se la buscamos perdería su gracia.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa