IMPRESCINDIBLES de M-CLAN

Las 10 Imprescindibles de


Son, por derecho propio, una de las bandas más importantes de nuestros país, y (a pesar del desliz que supuso "Sopa Fría") uno de los grupos de rock patrio de mayor credibilidad. En la actualidad comandados por la dupla Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez, pero siempre rodeados de los mejores músicos del panorama nacional. 
He aquí 10 buenas razones (en forma de canciones) para amarlos y no odiarlos. 

1/ Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí / PARA NO VER EL FINAL / 2010


La explosión definitiva de la dupla Tarque-Ruiperez, abrazando el sonido que de verdad les llena. Un mediotiempo cargado de soul, en donde Tarque ofrece su mejor cara, llenando de sentimiento una letra profunda y arrebatadora.

2/ Llamando A La Tierra / USAR Y TIRAR / 1999


Con “Llamando A La Tierra” los murcianos llamaron a las puertas del éxito, con un boom comercial impresionante para un grupo de rock. Una canción a la que no conviene restarle mérito solo por ser super comercial. Si no la conoces es que llevas muchos años enterrado bajo la tierra.

3/ Las Calles Están Ardiendo / MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS / 2008


Resurgieron cual ave fenix de las cenizas, crucificados por aquel “Sopa Fría” con el que perdieron gran parte de credibilidad. Carlos Raya se pone a los mandos y tanto el sonido (más rock, más blues) como las letras (mucho más elaboradas) hacían de este disco el mejor de su carrera.

4/ Maggie Despierta / SIN ENCHUFE / 2000


En “Sin Enchufe” ofrecieron su versión acústica, repasando sus grandes éxitos, y versionando algún que otro temilla, como este del señor Rod Steward, que acabaron haciendo casi suyo.

5/ Perdido En La Ciudad / UN BUEN MOMENTO /1995


El comienzo de su carrera. Una banda de rock sin pretensiones, con un sonido clásico que homenajeaba a sus grandes influencias. Uno de los mejores rock and roll que facturaron en su larga y exitosa carrera.

6/ Inmigrante / MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS / 2008


“Hoy encontré todas las ventanas rotas / y vuelvo a ser un recién llegado más / todo ha cambiado y yo no me encuentro”. ¿Quien no se sintió alguna vez así?

7/ Canción De Invierno / MEMORIAS DE UN ESPANTAPÁJAROS / 2008


El cierre perfecto para un disco redondo. Una cálida brisa con ramalazos sureños y un Tarque tierno y cercano. Irresistible para todos los públicos.

8/ Hasta Que Se Acostumbre A La Oscuridad / PARA NO VER EL FINAL / 2010


Que M-Clan gozan del mejor momento de su carrera (sus dos últimos discos son lo mejor de largo de toda su discografía) es algo patente. Ruiperez y Tarque escoltados por fantásticos músicos de estudio que elevan estos cortes a otra liga en el rock nacional. Una prueba de lo que son capaces de hacer si se lo proponen.

9/ Antiheroe / DEFECTOS PERSONALES / 2002


Pasó sin hacer mucho ruido, sin pena ni gloria, pero alguna cosilla interesante dejaba este disco. Seguramente este single no sea del agrado de la mayoría, pero yo le encuentro su puntillo. Jugueton cuanto menos.

10/ Gracias Por Los Días Que Vendrán / PARA NO VER EL FINAL / 2010


Válida para el acústico y para tirar del ukelele ahora que tan de moda está. “Voy por el camino soleado del amor y te corono reina de la carne / No necesitamos que nos den su bendición / este no es un tiempo de cobardes”. Pues eso, a predicar con el ejemplo se ha dicho.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa