RESEÑAS MUSICALES / Toundra
TOUNDRA
III (2012)
Fecha de lanzamiento: 28/08/2012
Discográfica: Aloud Music
Productor: Carlos Santos, Juan Blas
Valoración: 9/10
(III) supone la consagración definitiva de Toundra, el salto definitivo de una banda en constante evolución a la primera división. Uno de los mejores trabajos nacionales del año. Imposible ignorarlo.
“Völand”,
incluido en (II), suponía una puerta abierta a traspasar en algún
momento del futuro, el camino a seguir para evitar un posible
estancamiento. En sus inicios bordeaban con cuidado los patrones
oscuros de Tool y la furia descargada por Russian Circles. Avanzando
sin descanso pero sin perder de vista sus inicios, en este brillante
presente añaden gotas de la ternura de Explosions In The Sky o
Mogwai, y también ramalazos del progresivo que practican sus
compañeros de sello Exxasens.
Y
con estas referencias como pilares comienza uno la escucha de (III)
apreciando que, como si el alma les fuera en ello, Toundra no se
guardan nada en el comienzo con “Ara Caeli”, un compendio de todo
lo aprendido por los madrileños en su carrera, un escaparate donde
lucen tanto guitarras delicadas como las salvajes descargas
eléctricas, y también esos vientos de fondo que tan buen resultado
dieron en “Bizancio”. En 8 minutos, recorren las 4 estaciones del
año en constante “in crescendo”.
Para
cuando llega la tormenta de “Cielo Negro” uno ya está abrumado,
noqueado en el primer invite, a merced de lo que quede. Con el cuerpo
reposado, hipnotizados por la cálida “Requiem”, nos liberamos
bailando al compás que marcan los vientos, ajenos a todo tipo de
preocupaciones, disfrutando de fantásticas estampas que nos regala
nuestra imaginación.
Sin
tiempo para el descanso, y llegado al ecuador de la obra, se desata
otra vez la locura con “Mars”, sufriendo las convulsiones, los zarandeados, esas idas y venidas de una batería poseída, sufriendo esos impulsos que en
directo pueden ser brutales. “Lilim” vuelve a ser un leve
respiro, a pesar de no bajar nunca la intensidad, un puente con su
anterior trabajo.
Para el cierre “Espirita” transcurre como perfecto final, sin excesivas sorpresas hasta que, sin previo aviso, a los 6 minutos, todo se detiene y el bajo taladra un paréntesis de cara al cenit, un grito inédito en su carrera, otra puerta abierta para el futuro.
Coros celestiales (¿solo a mi me vienen a la cabeza God Is An Astronaut?) que nos llevan con ellos tan lejos como nos manden. (III), otro disco para esconderte del mundo cuando este no te guste
Para el cierre “Espirita” transcurre como perfecto final, sin excesivas sorpresas hasta que, sin previo aviso, a los 6 minutos, todo se detiene y el bajo taladra un paréntesis de cara al cenit, un grito inédito en su carrera, otra puerta abierta para el futuro.
Coros celestiales (¿solo a mi me vienen a la cabeza God Is An Astronaut?) que nos llevan con ellos tan lejos como nos manden. (III), otro disco para esconderte del mundo cuando este no te guste
Comentarios
Publicar un comentario