CRONICA M-CLAN + LOS GUASONES


LOS GUASONES
M-CLAN
Teatro La Laboral (Gijón)
22 de diciembre 2012

M-Clan han recuperado hace tiempo y con creces el crédito que en su día pudieron perder con aquellos ramalazos comerciales ("Sopa Fría", sic) y desde hace años facturan discos maravillosos que merecen todas las escuchas. Ese buen momento se traduce, especialmente, en los directos.

Hermanados por interés mutuo, Los Guasones ejercen de puente para que los murcianos M-Clan (a los que definieron como “seres divinos musical y humanamente”) crucen el charco, y estos, hacen lo propio para que los argentinos se paseen por los escenarios de nuestro país. Estos, a caballo entre Tequila y los Stones facturan canciones para cantarle al amor y a la nostalgia como solo los argentinos saben, anclados en historias melodramáticas. Aunque cuando vencen y convencen es cuando sueltan algún guitarrazo rabioso, aunque sea con cuentagotas, como en “Cien Años” o “Reyes De La Noche”, dos cortes con gancho que fueron lo mejor de sus escasos 35 minutos de show.

Durante la espera, las butacas se iban poblando, y los ya acomodados inmortalizaban el momento con sus cámaras y/o lo compartían vía Twitter. Espera breve, pues M-Clan salieron solo con 5 minutos de retraso a la hora prevista.


Las luces van bajando su intensidad poco a poco oscureciendo el teatro. Tenues al principio, aullidos de lobos anuncian la llegada de M-Clan al escenario. La breve Intro da pie a “Arenas Movedizas” con la que toman contacto. Aunque me la imaginaba para las últimas, “Rock & Roll del Siglo XXI” es la segunda, y con ella Carlos Tarque pide a los presentes que se levanten de sus asientos. Sus deseos son órdenes, y hasta el final las butacas serían solo un incordio donde dejar las pertenencias. En dos horas, les dio tiempo a repasar un poco de toda su discografía en un total de 18 canciones.

Del anterior trabajo, “Para No Ver El Final”, recurrieron a “Basta De Blues”, a la potente “Calle Sin Luz” (previa a los bises) y a la que da título al mismo.
Habitual en el repertorio de directo, tocaron con ganas “Perdido En La Ciudad”, de su primer trabajo, con la premian la fidelidad de los que les siguen desde los comienzos, y que demuestra envejecer igual de bien que ellos con el tiempo sonando tan fresca y juguetona como el primer día.
También hubo tiempo, claro está, para acordarse de sus compañeros de gira y de cartel, Los Guasones, a los que les dedicaron “sin mariconas” el baladón “Roto Por Dentro”.

En el ecuador del concierto, y con el grupo y el público calientes, llegaron tres de los mejores momentos con “Noche De Aullidos” (una de las mejores del último disco), “Ritual” (con Coke Jimenez marcando la entrada a la batería y con Tarque fomentando el pique sano con el público armado con su armónica) y el trallazo “Las Calles Están Ardiendo” (donde se gustan experimentando con psicodelia).


Las siempre obligatorias “Maggie” (el clásico homenaje a una de las bandas que más les influyeron, The Faces) y “Llamando A La Tierra” suelen ser de las más coreadas. Con la primera, Carlos Tarque se mezcló con el público, abrazando al personal, provocando las sonrisas y los flashes a su paso. Con la segunda, el público ejerció de coro como suele ser habitual, creando un ambiente de fiesta en todo el teatro.

Aún faltaban los bises. Entraron flojos con “Nadie Se Acordará De Ti” (evitable) y con “Pasos De Equilibrista” (con un guiño al “HalleluJah” de Leonard Cohen). Los murcianos volverían a desaparecer del escenario para que los jalearan algo más, y volverían con las dos últimas (“Miedo” y “Quédate A Dormir”).

Aunque al final uno piense en alguna canción que pueda mejorar su repertorio (“Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí”), este está plagado de éxitos incontestables perfectos para el directo y sería injusto reprocharles algo. Lo realmente importante es el entusiasmo que mantienen la dupla Ruiperez-Tarque y lo bien que saben transmitirlo en vivo. Ojalá sea así por mucho más tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal