RESEÑAS MUSICALES / Otus Scops

OTUS SCOPS
El Sonido Del Mar (2014)

Foto portada: RGB PhotoSocial

Fecha de lanzamiento: junio 2014
Discográfica: Autoproducido
Productor: Otus Scops

La carta de presentación de Otus Scops lleva el título de "El Sonido Del Mar" aunque es mucho más que eso. Una colección de canciones intemporales rejuvenecidas para la causa, con músculo y buen gusto.

Otus Scops es el nuevo proyecto de Pablo Canalis (Senogul), José María Rodríguez (Calcio 20) y Jorge Rodríguez (Escuela de Odio), tres inquietos músicos de contrastada experiencia que no habían flirteado anteriormente con la música surf. Lo hacen con “El Sonido Del Mar”, una colección de versiones elegidas con muy buen gusto y tratadas con mimo, donde predominan el surf, las olas, la crema de coco, la playa..., pues gran parte del repertorio son clásicos obligatorios del género como “Pipeline”, “Ghost Riders In The Sky”, “Apache”, “The Savage” o “Wipe Out”, que los Otus Scops arremeten sin miramientos dándoles un sonido más potente y explosivo, rejuveneciéndolos en resumidas cuentas, convirtiéndolos en artefactos sonoros idóneos para sus divertidos directos.

Pero sería injusto encasillar este disco en un solo estilo, pues los Otus Scops nos llevan de viaje a Brasil (“Aquarela Do Brasil”), a Andalucía (en incursiones flamencas de la mano de Camarón, con esa impresionante revisión de “La Leyenda Del Tiempo”, y de Paco de Lucía con “El Vito”, una especie de fusión entre jazz y flamenco que se desmarca de los patrones del disco), a una escapada romántica en plena noche a alguna playa desierta  (debilidad de un servidor ese “Flor D’Luna” de Santana), o a terrenos fértiles y muy explotables como son el cine (de smoking en “James Bond Theme” con la BSO más característica del agente secreto, la de Monty Norman; de forajidos en “Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo” de Ennio Morricone) o la Televisión (inmortal la cabecera de la serie documental “El Hombre Y La Tierra” de Felix Rodríguez de la Fuente cortesía de Antón García Abril).

Y por si esto no fuese suficiente, se marcan un tema propio como “El Solitario”, y Pablo Canalís se da un antojo en “Sor Citröen”, canción a capela para la que llegó a grabar 53 voces diferentes y que perfectamente podría incluirse en su disco en solitario, ese inclasificable “Folclores Imaginarios”.

Se desconocía que al autillo europeo (que responde al nombre científico de Otus Scops) le gustara tanto la playa, el sol y el mar, pues estas aves son estrictamente nocturnas. Sin embargo, algo debe de estar agitando los hábitos de esta ave. Al menos, ya hay tres casos concretos, los de estas rara avis en su especie. Seguiremos investigando.