ENTREVISTA / LE CLOTÊT AVEC GARCÉS


Me gusta decir eso de que todo el mundo tiene una historia que contar, aunque en el caso de Hussein Garcés, eso sería quedarse un poco corto. 


________________________________________

TEXTO: Jonathan Pérez del Río
FOTO: Tiago Liveiro


________________________________________


Hussein Garcés (Manresa, 1979) ha vivido mucho y ha salido a flote para contarlo. En el videoclip de "Dovelike Man" se puede ver precisamente eso, un hombre que se precipita acantilado abajo hacia el abismo, y dejándose llevar por la corriente (correcta) consigue finalmente llegar a la costa, mirándote fijamente a los ojos (a ti, que estás al otro lado) para lanzarte un mensaje: no te rindas. 


Pintor, fotógrafo, músico ... alquimista. Se ve que es imposible definirle con una sola ocupación. Para el que no le conozca, Hussein Garcés, quien responde al nombre artístico de LE CLOTET AVEC GARCÉS, es un multinstrumentista que acuñó el termino FOLKGRUNGE™ para autodefinir su música. Música que se vende en 23 paises pero que ha llegado a unos cuantos más ¿verdad?
Cierto. Es el primer disco en la historia de la música española que se vende en 27 países por las redes sociales, con autogestión, llegando a sonar en más de 60 países, unos más y otros menos, mediante bandcamp.com. También en medios radiofónicos de diferentes países, es el caso de USA donde entro en las listas independientes de la costa oeste (California / San Francisco / Los Ángeles / Aberdeen) durante 25 semanas seguidas con el  tema instrumental  “Batman en Coripe (Andalucia)”. Gente de Utah, Washington, Vancouver (Canadá), Seattle, New York, Texas cada semana solicitaban el tema por las redes y vía telefónica, después de 4 semanas la gente llamaba pidiendo más temas del disco. Le debo mucho a Robert Medeiros que inició toda esa odisea que un día me propuse a los 14 años, eso es muy muy difícil con un disco de habla hispana, que guste con un nuevo estilo que mezcla la música de oriente con su cultura norteamericana. Muchos de los comentarios fueron de genio para arriba en las redes sociales, hablando de algo nuevo, pegadizo, y sobre todo aplastante. Me quedo con una persona de Utah, “esta música es como la droga, te invade poco a poco, te resistes luego te aplasta y cuando lo consigue no te das cuenta que eres adicto a ella en la segunda escucha”. No suelo creerme nada de lo que me dicen, para bien o para mal, pues soy muy autodestructivo, pero siempre doy las gracias a la atención de las personas dándoles el valor que tienen, sin ellas no sucede nada.
Después fueron pinchando todo el disco, cosa que ni en pintura me lo creía. Cada viernes y jueves desde diferentes horas de la madrugada esperaba esa hora y llegamos hasta las 25 semanas en listas. Después lo investigué para documentar el trabajo como hago siempre, y nunca antes un disco español había conseguido esa cifra. Gracias a SUB-POP Records que se informó y me escribió por las redes. Luego les envié el disco pues estaban interesados en tenerlo. Por ello doy las gracias a Dereck Erdman de SUB-POP por informarme de que era el primer disco con raíces Grunge español que entraba en SUB-POP desde los inicios de los 90 en Seattle. Ese día no dormí, cumplí otro sueño sinceramente. Mucho dolor, mucho sacrificio y muchos insultos aguantados en Cataluña, pues ese fue el premio a ser fiel a mí mismo y confiar en la gente sin rendirme, sin fronteras mentales. Sólo pensé en competir contra mí mismo y hacer algo inaudito. Creo que si no haces algo nuevo no aportas nada a la música.


No te importa reconocer que estuviste en un pozo muy muy profundo, y que estuviste a punto de tirar la toalla. Cuando lanzamos un grito de socorro, ¿Hay alguien que nos escuche a día de hoy?
Correcto, estuve a punto de suicidarme varias veces, por los malos tratos en casa, sin amigos y trabajando más de 12 horas diarias, sin tener 1 euro ni para salir a tomar un refresco durante 8 años de mi vida. Fui un esclavo de mi padre al cual le pagué una hipoteca,  y previamente toda mi vida a golpe de malos tratos, puñetazos etc etc mezclado con racismo por llamarme Hussein en Cataluña, donde se vende una falsa solidaridad porque si dos personas se llaman Juan y Pedro no hay problema, pero Hussein y Pedro si, por eso hago este tipo de música. No me hace falta hacerme selfies para vender discos, si los vendo es a través de mi sacrificio por las personas y la música. Hoy en día la sociedad es EGOISTA completamente….sumisa, esclava, sin personalidad. La gente no sabe pensar por sí misma, ni sabe estar consigo a solas. Es bastante dependiente de las modas que los masones de USA tejen cada diez años desde las sombras para hacerte más estúpido. 


Tus canciones intentan mandar mensajes de esperanza. Hay gente que no lo entiende, pero la música puede salvar vidas. 
Me gusta que comentes dicha afirmación, la gente no sabe sufrir y es necesario sufrir para valorar que eres y cuál es tu propósito en esta vida, como el niño que aprende en ir en bicicleta, que sabe que se va lastimar después de caerse, y aún así, esas caídas son necesarias para la buena formación de un adulto. Veo muchas personas quejándose cada día llamando a las dificultades cotidianas problemas y sin conocer realmente que es un problema. Es el producto de la sociedad-prisión, un estado falso de seguridad titubeante en todo momento, donde las personas son esclavos de la publicidad hasta el último átomo de su existencia. La música me salvó la vida porque es una fuente de vida en sí, es una vibración y debo recordar que antes de la vida había una frecuencia a 432hz del universo. Es curioso como en mi álbum debut, el tema “Matando Mi Muerte”, que relata mi suicidio frustrado a los 15 años a base de pastillas y que al final no pasó, Este tema, una vez editado el disco, salvó la vida a un fan que también pensaba en el suicidio cómo una salida. Me entregó una carta hablando y agradeciéndome mi música. Lo podéis encontrar en mi perfil de Facebook en el siguiente enlace:


La última vez que hablamos andabas por Finlandia, un país donde te han acogido bien. En cuestiones de respeto, tenemos bastante que aprender de los escandinavos. 
Después de salir en los principales medios de comunicación del país sin esperarlo, y al día siguiente ser portada de un periódico de tirada nacional con tu primer debut disco. Prensa que leen miles de personas y en mitad de la gira, tocando por pubs/salas, y al final en un festival como premio del trabajo bien hecho, vendiendo todas las entradas y discos que llevé, y luego llenar todo un recinto, siendo el segundo auditorio más grande de dicho país, siendo el primer español que lo consigue,… Pues no me puedo quejar. Pero nadie me ha regalado nada. Esto es solo el principio de un camino, y se debe seguir en otros países la misma línea. Lo digo para informar a todos los lectores, ya que si no se informan estas cosas nadie las puede adivinar. Creo que de los escandinavos podemos aprender a ser más respetuosos cuando en los Pubs, bares, salas en España se deberían callar por respeto a la persona que está trabajando. Si no les gusta pues que no vayan, no compren la entrada, o que se vayan de la sala, pero que respeten a los demás, que para eso se gastaron el dinero. En eso en España estamos muy lejos, pero ellos en cambio deberían aprender a ser más sociables, por poner un ejemplo. Ninguna cultura es mejor que otra, todas pecan de defectos.


Supongo que alguien cómo tú tendrá muchísimas inquietudes artísticas, pero como nuestros gustos personales ayudan a definirnos, voy a pedirte (a pesar del topicazo) que me recomiendes un disco, un libro y una película que te hayan marcado especialmente. 
Un disco: el "Dolittle" de los Pixies. Un libro: "Walten Dos" de Frederic Skinner. Una pelicula: “Eyer Wide Shut” de Stanley Kubrick.


Lanzas tus trabajos con tu propio sello (LCâG RECORDS). ¿El "Do It Yourself" es la única manera de hacer las cosas con verdadera libertad?
Creo que hay mil maneras de hacer las cosas pero se deben hacer bien. Un músico debe saber mover un disco y saber en qué liga jugar, para superarse a sí mismo sin competir con nadie como gran parte de los músicos españoles que piden Likes, o Sigueme!! o bla bla…. Eso es ser esclavo, de desvalorar tu obra.  Pienso que “el Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como” es el futuro de la música, pero por desgracia muchos músicos no saben moverse solos y crear las ocasiones de gol para ser ellos mismos en su mundo creativo. Se venden por salir en portadas y ese no es el camino de la música pura y real. El camino de la música real es ser tu mismo y explicar a la gente algo tuyo de verdad. La gente está hasta los huevos de gente vacía en la escena musical, por eso éste trabajo ha sido un éxito fuera de esa liga llamada “mainstream league”. En mi caso, aposté por la subida mientras que a otros les daba miedo y decidieron ir por la bajada. No sabía nada de nada pero aprendí gracias a las personas y siendo agradecido siempre. Trabajar realizando  las cosas por ti mismo. Estás dando a la gente tu trabajo, con tus manos, cada día, y no al revés, y que te digan “no estás haciendo bien las cosas” mientras su trabajo no se vende significa que lo que has hecho está mal, todo son métodos caducos hoy en día. Métodos que se deben reciclar por la autogestión. Acerté, pero sin ninguna duda pude no hacerlo, esa es la diferencia entre un músico y otro, saber aprovechar lo que tienes para que llegue al corazón de las personas sin rebasar a nadie, Gracias a este riesgo otras plataformas de autogestión quieren entrevistarme. Cooperar con ellos para mí es una gran oportunidad de evolucionar con agradecimiento.


¿Donde se vé Hussein Garcés a corto plazo?
Me veo muy feo, muy autoexigente y autodestructivo, por lo vivido en mi infancia. Me veo como un niño, con la misma inocencia intacta para crear música, para ayudar a sanar a las personas, Solo una experiencia real puede ayudar a otra a superarla, y la música es una buena herramienta. A corto plazo inmediato en USA, grabando mi segundo disco con Snowball 37 (New Jersey), banda que me sigue desde los inicios y que ha teloneando a los Foo Fighters o Bruce Springsteen. Y me veo trabajando en nuevos horizontes, siempre sin engañar a las personas que me escuchan.


Pues desde aquí, desearte todo el apoyo y suerte del mundo. Un verdadero placer. Y huelga decir que seguiremos en contacto. 
Muchas gracias a tí por tu labor. Un saludo.

________________________________________



Le Clotét Avec Garcés
Emoticón wink

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa