CRÓNICA CONCIERTOS / Novedades Carminha

NOVEDADES CARMINHA
La Salvaje (Oviedo)
Sábado 5 de noviembre de 2016

No contentos con proclamarse “Campeones Del Mundo”, Novedades Carminha se adjudican Copa y Liga en un doblete épico en La Salvaje.
___________________________

___________________________

La noche anterior habían reventado la Sala Capitol de Santiago de Compostela en un concierto muy especial para ellos. “No todo el mundo sabe jugar en casa” decía Carlangas antes de la prueba de sonido. Y tiene razón. La presión y el exceso de motivación pueden jugar malas pasadas. Afortunadamente, la cosa salió bien y los gallegos llegaban a Oviedo exuberantes para afrontar el más difícil todavía: 2 conciertos seguidos con apenas una hora de descanso. Todo vendido para los dos shows. Y nosotros estábamos allí para contártelo.

Llegó el primer frente frío (ese que avisa de que el invierno está a la vuelta de la esquina) y la cosa estaba más para sofá y manta que para un concierto a las 8 de la tarde. Pero es bajar las escaleras, buscar cobijo en la sala, y todo condicionante queda olvidado. Los días, por muy tristes y duros que sean, siempre son más llevaderos con música, y Novedades Carminha tienen “eso” tan especial que consiguen que dejes aparcadas tus preocupaciones al menos por un ratito. Música como terapia.

Desde el primer minuto salen enchufadísimos, consiguiendo ese feedback con el público para que este se sienta el verdadero agitador de la fiesta. Y es que este tipo de conciertos no se entienden sin ese vínculo motivacional entre ambas partes.

Arrancaban con “Que Dios Reparta Fuerte” y en unos segundos todo estaba patas arriba. A partir de ahí, Novedades Carminha (en formato de cuarteto con la incorporación de un teclista) solo tenían que disparar esos himnos jodidamente contagiosos marca de la casa. Tengo que reconocer que, tras escuchar su último trabajo, tenía ciertas dudas respecto cómo funcionarían en directo los temas de su nueva cosecha: piezas más relajadas, más sensuales y menos macarras, más pulcras y menos grasientas en el sonido, más cercanos a los Allah-las que a los Buzzcocks por poner un ejemplo. Pero voilá, para mi sorpresa, esos cortes a priori blanditos, suenan musculosos y con un aire discotequero irresistible. Se suceden sin descanso pepinazos indiscutibles como “F.O.L.L.A.R”, “Quiero Verte Bailar”, “Lento”, “Tú Antes Molabas”, “Ritmo En La Sangre”, “Juventud Infinita”, “Pesetas” o “Jódete Y Baila”. Rápidos, rápidos, lentos. Rápidos, rápidos, lentos. Y con cada canción sube un grado centígrado, derritiéndose hasta las paredes. Ellos sudan sobre el escenario. Nosotros, sobre la pista de baile. La Salvaje convertida en una auténtica olla a presión, en un paréntesis en el espacio-tiempo que nos permitía imaginarnos que aún estábamos en la temporada estival.

Preparan la recta final con la ya habitual versión del “Demolición” de Wau Y Los Arrrghs!! (artefacto sonoro con el que es sencillamente imposible no venirse arriba), y en los bises el despiporre con “Amor Rural” y “Antigua Pero Moderna”. Faltaba cerrar la fiesta por todo lo alto con una de sus nuevas joyas, “Dame Veneno”, con la colaboración de Ángel Kaplan a la guitarra (en el segundo pase), y con un Carlangas desatado entre el público fomentando la locura colectiva. Menos mal que el concierto se celebraba en la planta baja, porque de ser arriba, los cimientos no hubiesen aguantado el primer invite.

___________________________

Para aquellos a los que pueda interesarles, aquí os dejo un enlace para escuchar el programa especial que les dedicamos en Adouma a Novedades Carminha

___________________________