ENTREVISTA / NOVEDADES CARMINHA


Uno de los platos fuertes de la 5ª edición del Gijón Sound Festival será el concierto que darán los gallegos Novedades Carminha. Con motivo de su inminente visita, nos reunimos con ellos para pasar un buen rato y lanzarles unas preguntillas. 


________________________________________

TEXTO: Jonathan Pérez del Río
________________________________________

-   Tuve la oportunidad de veros en directo en tres ocasiones, y en una de ellas reconozco que no estaba en un buen momento personal y salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Creéis en la música como una especia de terapia?
Nos hace muy felices saber que te sacamos una sonrisa. No hay nada más bonito para nosotros. Para nosotros la música es un medio de expresión con el que se libera mucha mierda. Esto lo hacemos para divertirnos nosotros y para que la gente se divierta, se froten o se olviden de la mierda que les ocurrió en su universidad o en su trabajo. La música, por suerte,  tiene ese poder.

En vuestros anteriores trabajos la gente que acudía a vuestros conciertos movía principalmente la cabeza, pero con vuestra última entrega, conseguís que la gente mueva todo el esqueleto, y encima con canciones mucho menos frenéticas. ¿Estabais convencidos de que el experimento iba a funcionar? 
Cuando estábamos grabando las nuevas canciones a menudo hablábamos de que debían bailarse con el culo y no con la cabeza. Apostamos a ciegas por lo sexy, lo groovie. Antes nos parecía que le estábamos haciendo una putada a nuestros fans más frenéticos pero estamos contentos de ver que la cosa funciona y que hay mucha más gente en los conciertos que damos. También creemos que la gente quiere cosas nuevas y agradece nuevas propuestas, aunque el hilo conductor sea el mismo.

Más fácil era apostar por el revuelo que causó el videoclip de “Ritmo En La Sangre”. ¿Por qué tanto escándalo cuando vemos cosas mucho peores todos los días en los telediarios?
La verdad es que nos esperábamos la liada pero jamás nos imaginamos que Pedro J.  se sumase al carro, entre otras cosas bastante locas. Hay cosas que dan mucho miedo. Al final es un clip que tuvo mucha notoriedad, millones de visionados y acercó a gente al grupo. También hubo un sector que nos puso a caldo, pero un hater es un amigo.

Cuando estáis sobre un escenario, como músicos haciendo vuestro trabajo, interpretáis como una falta de respeto el que la gente esté tan pendiente del teléfono móvil en mitad del concierto?
La gente es libre de hacer lo que quiera. Qué sería de Youtube sin los yonkis del teléfono? No tendríamos ni fat falling, ni balconing ni todas esas maravillas de la sociedad moderna. Gracias a todos por estar siempre colgados del teléfono.

Vuestros conciertos son breves pero intensos, sudorosos y enérgicos, ideales para el calor de las salas pequeñas. ¿Pensáis que vuestra propuesta puede funcionar igual en los recintos grandes?
Ya lo hemos probado y la cosa mete miedo. Casi nos gusta tanto como olerle el sobaco a la primera fila. La forma de comunicarse con el público es ligeramente diferente pero en los dos formatos nos sentimos cómodos. Da gusto, se nos puede llevar a cualquier lado como si hubiéramos estudiado en un cole de pago.

Dirijo y presento desde hace 11 temporadas un programa de radio llamado ADOUMA. ¿Cómo veis la programación musical de la radio en España? ¿Hay poco apoyo a los grupos emergentes?
Nosotros estamos muy agradecidos a todos los Djs y radios que nos pinchan. Ojalá hubiese más, con mejores medios y sobre todo más oyentes. Es necesario para que esto continúe.

Una última. Como oyentes, ¿hubo algún disco, alguna canción o algún concierto que fuese una especie de revelación para vosotros?
Hace un par de semanas estuvimos en el SXSW. Allí pudimos ver el concierto de Joey Purp. Una auténtica barbaridad. Mucho poder para un solo fulano. Y guapo que flipas.
  
Muchas gracias y mucha suerte en la carretera.
Gracias. Nos vemos en Gijón. Morimos de ganas. 

________________________________________

PRÓXIMOS CONCIERTOS


1 abril GIJÓN Festival Gijón Sound Festival
7 de abril VALENCIA Sala WahWah
8 de abril ZARAGOZA Sala Las Armas
22 de abril GRANADA Planta Baja
28 de abril TOLEDO Círculo de Arte
29 de abril SEVILLA Sala X
5 de mayo LEGANÉS Festimad Generator
30 de junio - 1 de julio CÁCERES Festival Sonoracc

________________________________________

NOVEDADES CARMINHA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa