LITERATURA / Fernando Pessoa

FERNANDO PESSOA
Antología Poética

Pensador agudo, profundo y original, dramaturgo y ensayista, filósofo, Fernando Pessoa es algo más que el mayor exponente de la poesía portuguesa, es una de las figuras más importantes que ha dado la literatura en el Siglo XX. Una buena forma de adentrarse en sus obras es esta "Antología Poética", una especie de greatest hits de sus poemas.   

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
sienten, en el dolor leído,
no los dos que el poeta vive
sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
distrayendo a la razón,
ese tren sin real destino
que se llama corazón.


.........

A veces, y el sueño es triste,
en mis deseos existe
lejanamente un país
donde ser feliz consiste 
solamente en ser feliz.

Se vive como se nace, 
sin querer y sin saber.
En esa ilusión de ser,
el tiempo muere y renace
sin que se sienta correr.

El sentir y el desear
no existen en esa tierra.
Y no es el amor amar
en el país donde yerra 
mi lejano divagar. 

Ni se sueña ni se vive: 
es una infancia sin fin. 
Y parece que revive
ese imposible jardín
que con suavidad recibe. 

.........

Siento que nadie soy salvo una sombra
de un bulto que no veo y que me asombra
y existo en nada, cual tiniebla fría.

.........

Hoy, con cielo tranquilo y tarde hermosa, 
mientras la noche sin notarlo viene, 
quiero considerarme y ver qué cosa
yo soy, y lo que soy qué es lo que tiene. 

Miro por todo mi pasado y veo
que fui quien fue lo que tenía al lado,
salvo lo que un incógnito deseo
de ser yo mismo de mi ser me ha dado. 

Cual ya leídas páginas observo
a quien de mí yo he sido con fijeza,
y nada de verdad en mí conservo
salvo un ansia que no acaba ni empieza. 

Como el que se distrae durante el viaje,
seguí por dos caminos a la par. 
Fui, con el mundo, parte del paisaje:
conmigo fui, sin ver ni recordar. 

Llegado aquí, conozco y considero
que soy distinto en el que informe estoy.
Yo mismo me atravieso en mi sendero.
Al que fui no conozco en el que soy. 

¿Seré yo, porque nada es imposible,
varios traídos de otros mundo, y
en el punto espacial solo y sensible
que soy, yo siendo por estar aquí?

¿Seré yo, porque todo el pensamiento, 
bien puede ser, lo puedo concebir,
aplazado y murmureo momento
de tiempo-seres que hago yo vivir?



Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa