IMPRESCINDIBLES de GUNS N ROSES

Las 10 Imprescindibles de
Guns N Roses

Se formaron el año en el que vine al mundo (1985) aunque su debut llegara dos años después para cambiar la forma de entender el rock y convertirlos, de golpe y porrazo, en la banda de rock más importante del planeta. Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, quizás murieron antes de tiempo debido al exceso de éxito. Aunque en los tiempos que corren sea Axel quien mantenga el nombre junto a 5 mercenarios más, ya nunca volverá a ser como antes.  



1/ WELCOME TO THE JUNGLE


Pocos debuts se recuerdan tan impactantes como el “Appetite For Destruction”. Este disco que rompió todos los esquemas del rock de la época se abría con un mensaje sugerente y destructivo a partes iguales: “Bienvenido a la jungla”. En él se palpaba toda la esencia de un grupo que marcaría el estilo y el sonido del rock en aquella época. Podían sonar poderosos y contundes, melódicos y asequibles, salvajes y tiernos a partes iguales. El bajo marcado y correoso, el ritmo tribal de la batería y las guitarras aullando psicodelia representan perfectamente lo peligrosos que eran estos tipos.

2/ PARADISE CITY


Uno de sus himnos más celebrados en directo. Comienza inocente y facilón, pero que desemboca en una tormenta de guitarras frenéticas y descontroladas que incitan al resto de la banda a seguirles en un ritmo frenético que en directo se convierte en avalancha.

3/ NIGHTRAIN


Muchos ni la incluirían en las 10 primeras, pero en mi caso es una de mis favoritas indiscutibles. Siempre que la escucho me viene un subidon imparable de adrenalina que me incita a seguir una y otra vez ese tren nocturno hacia la destrucción.

4/ NOVEMBER RAIN


Axel Rose simbolizaba toda esa aura de toxicidad y destrucción del ser humano, de la vida salvaje y autodestructiva. Todo aquel mundo prohibido que en el fondo, y alguna vez, te gustaría compartir. En cambio, y en contadas ocasiones, asomaba su vena romántica, haciendo de él un icono arrebatador, pasando de demonio a ángel-que-nunca-rompió-un-plato en cuestión de una tonadilla de piano.

5/ DON´T CRY


Aunque los 9 minutos de “November Rain” sean la balada definitiva de los Guns, yo me quedo con la ternura infinita que desprende este “Don´t Cry”. Tan bonito que duele.

6/ YOU COULD BE MINE


Una bomba de relojería que amenaza con explotar en cualquier momento. Con un ritmo simple y machacón que se repite cual bucle, y a pesar de ello, uno de sus cortes más irresistibles.

7/ CIVIL WAR


La canción más comprometida de los Guns. Un canto de protesta en contra de cualquier empresa bélica que muchos no se esperaban por su parte. Un corte atípico en su trayectoria, y sin embargo, uno de los más valorados.

8/ SWEET CHILD O´MINE


El mayor tópico de su discografía, y como todos ellos, imprescindible. Un riff tontorron que saco Slash mientras jugueteaba un buen día con su guitarra. Acabó convirtiéndose en una carta de amor de Axel a la que iba a ser su futura mujer. Tras su publicación, el matrimonio no duró mucho más.
  
9/ LIVE AND LET DIE


Lo que comienza preciosos coros y una melodía de piano hermosa muta en riffs enfermizos acompañados por una sinfónica. Desde ritmos reggae hasta arrebatos de pop épico a lo Queen. Se atrevían con cualquier cosa, y este es un buen ejemplo.

10/ ROCKET QUEEN


Una de las historias más famosas del rock. ¿Es real el orgasmo que suena a mitad de la canción? ¿Es verdad que la encargada de gemir para la grabación era la novia del batería, pero que el que le provoco tales gozos fue el bueno de Axel? Ambas preguntas tienen respuesta afirmativa. Claro que hay mejores canciones que esta, pero siempre merece ser incluida en cualquier lista. Escuchen y corroboren. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa