IMPRESCINDIBLES de HEROES DEL SILENCIO

Las 10 Imprescindibles de
Héroes del Silencio

Probablemente la banda de rock más internacional que hemos exportado, y uno de los pocos nombres propios capaz de llenar estadios a un lado y a otro del gran charco. Una formación con un potencial enorme e indiscutible, y con una personalidad abrumadora, a la que nunca les perdonaré que desaparecieran antes de tiempo, pues uno se imagina todo lo que podrían haber dado de sí y no se puede alcanzar a imaginar su techo.

1/ HEROES DEL SILENCIO “Mar Adentro”


Marca de la casa. Los arpegios de guitarra de Valdivia, constantes y llenos de melodía marcan el camino para los fraseos y la interpretación de Enrique. Un buen ejemplo del sonido propio que consiguieron conseguir Héroes del Silencio, un sonido que a día de hoy nadie ha conseguido ni siquiera imitar.

2/ HEROES DEL SILENCIO “Sirena Varada”


Para exorcitar sus pesadillas, el psicólogo le dijo a Bunbury que plasmara sus pesadillas en una canción. Y de ese torrente fluyó uno de los himnos más característicos de HDS.

3/ HEROES DEL SILENCIO “No Más Lágrimas”


El riff de Valdivia, pura escuela The Edge, preciosista de fondo con la voz de Enrique Bunbury elevándose sobre las masas, implorando coros masivos que lo acompañen en esa búsqueda de las emociones compartidas. Una de sus composiciones más bellas.

4/ HEROES DEL SILENCIO “Apuesta Por El Rock And Roll”


Una inmensa mayoría no sabe que este tema es original de un grupo (también maños) llamado Más Birras. Lo que empezó como un pequeño homenaje a ellos se convirtió en un tema obligado tanto en la carrera de Héroes como de Bunbury en solitario.

5/ HEROES DEL SILENCIO “Maldito Duende”


Hasta Raphael sucumbió a los encantos de esta historia, llegando a versionarla numerosas veces en directo. Un clásico obligado en su repertorio. “Amanece tan pronto / y yo estoy tan solo / y no me arrepiento de lo de ayer / las estrellas te iluminan / hoy te sirven de guía / te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar”.

6/ HEROES DEL SILENCIO “La Chispa Adecuada”


Con un magnetismo especial a la hora de escribir letras con mensajes enigmáticos e ininteligibles. Daba igual su difícil lectura, pues la gente las coreaba igualmente a grito pelado. “Mis manos que aún son de hueso / tu vientre sabe a pan / la catedral es tu cuerpo / eras verano y mil tormentas / y yo el león / que sonríe a las paredes que he vuelto a pintar del mismo color”

7/ HEROES DEL SILENCIO “La Herida”


No hay duda de que son un grupo amado y odiado a partes iguales, y una banda a la que cuesta cogerles el tono, pero una vez que lo consigues, canciones como esta, que son plomizas y somnolientas para unos, brillan con luz propia para otros. “Siempre he preferido un beso prolongado / aunque sepa que miente aunque sepa que es falso / qué demonios ocurre cuando miradas no se encuentran / la pelea de gallos, se admiten apuestas”

8/ HEROES DEL SILENCIO “Entre Dos Tierras”


El mayor tópico de su carrera, el más recurrido a la hora de versionarlo o incluirse en el repertorio de orquestas o grupos tributo. Todo el potencial que asomaba en los maños está aquí presente.

9/ HEROES DEL SILENCIO “Avalancha”


Muchos tildan a HDS de un grupo blando y aburrido, pero siempre supieron moverse bien entre la frontera del hardrock/heavy y el pop rock de bonitas melodías. Cuando optaban por lo primero podían ser realmente poderosos.

10/ HEROES DEL SILENCIO “Espuma De Venus”


Nunca se sabrá a ciencia cierta cómo podría evolucionar un grupo con semejante potencial. Cuesta creer que pudieran estancarse. A veces asomaban partes más profundas e intensas, cual rarezas en su repertorio. Es el caso de este medio tiempo que pocos tienen en estima.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa