EUROCOPA 2012

EQUIPO IDEAL 
EUROCOPA 2012

Una vez acabada la Euro, es momento de análisis, de valoraciones, de debate. ¿Quienes formarían el equipo ideal de esta edición? Mayoría española claro. Un 4-2-3-1 podría ser, con defensa de cuatro, doble pivote para sujetar el centro del campo y dar libertad a un trío de genios que abasteciera de balones a un depredador del area. ¿Entrenador? Mejor dos. Del Bosque, por su buen hacer siempre a pesar de estar siempre discutido, y Cesare Prandelli, que sacó el máximo rendimiento a una selección a la que le cambió el estilo (esperemos) para siempre. 

Iker Casillas (Real Madrid)


No le hizo falta ser tan salvador como en la final del pasado Mundial, donde tuvo que exigirse al máximo para salvar los muebles. Mucho tiene que agradecer Iker a su defensa, que le hizo pasar inadvertido gran parte del torneo. Eso sí, la seguridad que transmite tenerlo atrás es impagable. 

Jordi Alba (F.C.Barcelona)


El lateral izquierdo era, a priori, el puesto que más dudas creaba en la selección española. Ocupó el puesto un joven jugador con escasa experiencia en la selección y en las grandes citas, que tiró de un descaro mayúsculo, de una confianza infinita, y se consagró como una estrella mundial. Alguien me dijo anoche que "Alba jugó al nivel del mejor lateral de la historia en esta Eurocopa", y hasta semejante afirmación no suena descabellada. 

Matt Hummels (Borussia Dormund)



Elegante con el balón y limpio sin él. Un central de los que cotizan al alza. Bien colocado siempre, con carácter para liderar una defensa y con muy buena salida de balón. El central del Dormund lleva ya dos años a un altísimo nivel, y esta Eurocopa le ha consagrado como uno de los centrales con mayor futuro del fútbol mundial. 


Gerard Piqué (F.C.Barcelona)


Pocas o ninguna duda hay sobre Piqué si este está centrado mentalmente. Se empeñó en demostrar al mundo de que puede formar una sociedad imbatible con Ramós como compañero en la defensa. Como es habitual en su mejor versión, Piqué levanta la cabeza desde atrás y ofrece una salida de balón clara, que libera aún más a los centrocampistas de la selección.

Sergio Rámos (Real Madrid)


El mejor defensa del torneo. Valiente en todas sus decisiones, se mostró poderoso por alto y por bajo, solvente en las ayudas, le arruinó la vida a cualquier atacante que pasaba por su zona, aguantando carreras y envestidas de propios y extraños como un "kaiser" de la zaga. Lo del penalti ante Portugal fue la guinda. Inconmensurable.

Xabi Alonso (Real Madrid)


El incluir a Xabi Alonso en el equipo debería ser motivo para citar también a Busquets, pues ese doble pivote tan criticado por "entrenadores" de barra de bar y por tertulianos de picnic se coronó partido tras partido como la mejor dupla de la Eurocopa. Ayudan en ataque y sobre todo en defensa, colonizando sin piedad el medio del campo a su antojo. Un complemento perfecto que cualquier equipo desearía tener.  

Xavi Hernández (F.C.Barcelona)


¿Que le puede enseñar un entrenador a Xavi Hernández? Probablemente nada le queda por aprender al cerebro de la roja, al cabecilla de un fútbol exquisito que vence y convence allá por donde va, sea en su club de toda la vida o en la selección. Tiene 32 años, y su recorrido ya no es el mismo que antes, pero mientras en su cabeza el balón circule a tanta velocidad podrá jugar hasta que el se empeñe. Su hoja de servicios es mareante. Uno de los jugadores más laureados de la historia. 

Andrea Pirlo (Juventus)


Su actuación ante Alemania debería ser de obligado visionado para los chicos que empiezan con esto del fútbol. Cesare Prandelli le dio al fútbol italiano un lavado de imagen digno de elogiar y lo centró todo en el estilo Pirlo, como lo hizo la Juventus que dominó el Calcio esta temporada. Un jugador eterno, elegante hasta en el llanto de la derrota. 

Andrés Iniesta (F.C.Barcelona)


Cuando esta al 100% es imparable. Del Bosque dijo de él: "Le miras a los ojos, y cuando te das cuenta le estás siguiendo el número". Tan sencillo como eso. Andres Iniesta cambia el ritmo en un parpadeo y el campo da un vuelco en el espacio tiempo. El rival, sometido a tal acrobacia, traga saliva y confía en que el manchego tome (algo poco probable) una mala decisión. Será elegido (con toda justicia) el mejor de la Eurocopa. Deberían darle un Balón de Oro antes de que se retire. Ya hubo una injusticia histórica con su compañero Hernández o con el ya nombrado Pirlo. 

Mesut Ozil (Real Madrid)


Ozil se convirtió, de la noche a la mañana, en el arma más poderosa de la selección alemana. Participa constantemente en la toma de decisiones, y es él el encargado de dar un último (o penúltimo) pase. En la debacle contra Italia fue el único que lo intentó, de todas las maneras posibles, en una empresa que se antojaba imposible. Aún así, estrella entre las estrellas. 

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)


En su haber dos actuaciones superlativas (ante Holanda en el decisivo encuentro y ante la República Checa en cuartos). En el debe, una gris versión de si mismo contra España, en la que solo creo peligro a balón parado. A pesar de ello, quizás es el que más méritos hizo para ser el killer del equipo ideal, puesto que los Gomez y Torres no fueron tampoco muy regulares que digamos, y Mandzukic y Lewandowski, que jugaron a un altísimo nivel, se quedaron pronto a las puertas condicionados por el nivel de sus equipos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa