IMPRESCINDIBLES de THE ROLLING STONES

Las 10 Imprescindibles de

El crítico italiano Piero Scaruffi dijo en su día "En su tiempo revolucionaron la música retomando el rhythm and blues y asimilando todo lo malo de este (la actitud arrogante, la manera vulgar de interpretación, las letras obscenas y sexualmente explicitas) para comprometerlo con las frustraciones de toda una generación". Es uno de los muchos alagos que han cosechado los inmortales The Rolling Stones a lo largo de sus 50 años de carrera. Ninguna banda a llegado tan lejos. Han sobrevivido a una "batalla" codo con codo con la otra banda más grande de la historia (The Beatles of course), ha constantes cambios de formación (unos forzados, otros no), al azote de la prensa, al fisco (en su exilio a Francia), a todos los estilos y géneros que con las diferentes épocas iban apareciendo, y a los excesos, tantos y tan diversos que marearían solo con nombrarlos. 
Son, probablemente, la banda más grande la historia. Aquí les dejo mis 10 imprescindibles, tirando de tópicos en su mayor parte, pues bucear en su interminable catálogo podría llevarme muchos quebraderos de cabeza. 

1/ THE ROLLING STONES “Gimmie Shelter”



Lo han versionado hasta la saciedad, y ha sobrevivido a cualquier artista y estilo, por lo que la grandeza de este corte redondo está fuera de toda duda. Coros gospel espolean a un Jagger 
en plenitud. 


2/ THE ROLLING STONES “Angie”



A pesar de estar eternamente encasillados por sus auras salvajes y destructoras y por su rock sucio cargado de blues endemoniado, cuando se ponían melosos eran capaces de crear baladas arrebatadoras como este imperecedero “Angie”.



3/ THE ROLLING STONES “Rip This Joint”


Extraído de “Exile On Main St.”, un trallazo de rock and roll con aires rockabilly muy de las influencias directas que han tenido siempre. Saxo y teclados a todo trapo.



4/ THE ROLLING STONES “Paint It Black”



Quizás experimentaron cosas nuevas porque sus rivales directos (The Beatles) les daba por probar con diferentes instrumentos en sus travesías universales. Es por ello que grandes hits de los Rolling están comandados, curiosamente, por instrumentos como el sitar, aquí exprimido al ritmo constante de la canción.


5/ THE ROLLING STONES “Sympathy For The Devil”



Versionada también por los Guns And Roses, el diablo se suelta la lengua y escupe barbaridades sobre un teclado y ritmos de samba. Tan clásico como esos “Uh Uh” que se escuchan de fondo.


6/ THE ROLLING STONES “You Can´t Always Get What You Want”



La versión del disco “Let It Bleed” de siete minutos y medio, es una obra de incalculable valor, con tantos matices como escuchas puedas darle. En el primer disco con Mick Taylor se nota el cambio de rumbo de la banda. Sublime.


7/ THE ROLLING STONES “Can´t You Hear Me Knockin”



Con un riff juguetón que se te incrustará en la cabeza a la primera escucha. La canción parece ir al trantrán sin ritmo alguno, pero es pegajosa a más no poder. Cuando te das cuenta, estás en volandas.



8/ THE ROLLING STONES “(I Can´t Get No) Satisfaction”



Para muchos, su mayor topicazo, aunque sea igualmente imprescindible. El riff de Keith Richards se convirtió en historia viva justo en el momento de salir de su guitarra. Si no la escuchaste es que llevas enterrado bajo tierra toda tu vida.



9/ THE ROLLING STONES “Miss You”


Que los Rolling eran capaz de hacer lo que les diera la real gana es una afirmación tan rotunda como toda su inabarcable discografía. Seguro que los grupillos de rock  para que bailen las nenas que tan de moda están a día de hoy (vease Franz Ferdinand o The Killers) tenían este temilla entre ceja y ceja.



10/ THE ROLLING STONES “Rain Fall Down”



“A Bigger Band” devolvió a los Rolling en 2008 al mundillo de la música tras un gran paréntesis. Un gran disco de regreso en el que sobresalen canciones como esta, con un riff jugueton de Richards y un Jagger moviendose entre el soul y el funky. Muy buen gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal