IMPRESCINDIBLES de LED ZEPPELIN


Las 10 Imprescindibles de


Quizás la banda de rock más grande de toda la historia. Y solo con albergar esta duda ya podemos imaginar el alcance y el potencial del cuarteto británico formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, 4 genios que coincidieron en el mismo lugar y en la misma época formando este supergrupo irrepetible. Ampliaron su paleta de posibilidades desde el blues rock hacia el folk, la música celta, el country o la música india. Es imposible elegir solo 10 canciones, pero esta selección puede ser un buen comienzo para los que se inicien. 

1/ LED ZEPPELIN "Baby, I Gonna Leave You"


Está claro que eran otros tiempos, mejores indudablemente. Era 1969, verano del amor, el año del debut (y revalida posterior) de una de las mejores bandas de toda la historia. No contentos parir uno de los mejores debut de la historia, ese año sacarían otro disco memorable, otro pedazo de historia. Esta joya estaba en "I". Original de la cantante folk Annie Briggs, Robert Plant se luce como nadie elevándose sobre los delicados punteos de Jimmy Page, haciéndola suya, popularizándola hasta cotas impensables. 

2/ LED ZEPPELIN "Rock And Roll"


Una canción que define un estilo. Con ese ritmo marcial que imprime John Bonham desde la percusión, como el rock and roll acelerado de Little Richard pero mucho más contundente. Una descarga eléctrica al esqueleto, y a las caderas, pues estas no dejaran de moverse desde el inicio. 


3/ LED ZEPPELIN "Stairway To Heaven"


A pesar de que nunca se había publicado como sencillo (algo que precisamente hizo que "IV" sea uno de los discos más vendidos de la historia), la "Escalera Hacia El Cielo" es uno de los temas más radiados de la historia. En ella, Jimmy Page deja para la eternidad un solo de guitarra que lo encumbró como uno de los grandes de la historia. 

4/ LED ZEPPELIN "Since I´ve Been Loving You"


Aunque en un principio iba a estar incluida en su segundo largo, pero esta quedó relegada a "III" en detrimento de "Whola Lotta Love". En este blues arrebatador John Paul Jones se pone al Hammond tocando el bajo con ayuda de los bass pedals. Aún así, tiene ese aroma de peligrosidad en el ambiente, como que en cualquier momento la cosa puede explotar por algún lado. No es el caso, y se mantienen a bajas revoluciones durante los 8 minutos de la misma. 

5/ LED ZEPPELIN "Trampled Under Foot"


Una de mis preferidas del "Physical Graffiti" (1975). Un ritmo funk contagioso atrae desde el principio. Aquí John Paul Jones toca el clavinet y Page usa un efecto wah-wah con eco al revés innovando como solía ser habitual en él. 

6/ LED ZEPPELIN "Whola Lotta Love"



Quizás una de sus composiciones más recurridas a la hora de versionar, osea, uno de sus temas insignia. Abre su segundo trabajo, "II" (1969) y representa bien la esencia del grupo. Pura esencia rock hasta que se parte por el medio para dejar paso a un tunel psicodelico donde el cuarteto se dejaba llevar, especialmente en directo. Otro solo de Page para la posteridad. 

7/ LED ZEPPELIN "Kashmir"


La inspiración le vino a Robert Plant de repente en medio del desierto del Sahara, aunque Kashmir sea una región entre India y Pakistán. El cuarteto, por unanimidad, la considera una de sus mejores obras. Alejada de cualquier etiqueta posible, la orquesta de metal, de cuerda y el melotrón le dan un sonido indescriptible. 

8/ LED ZEPPELIN "Dazed And Confused"


Original de Jake Holmes y revisada primero por los Yardbirds y posteriormente por Led Zeppelin, que como otras tantas otras, la harían suya con el paso del tiempo. Aquí Page hace gala de uno de sus trucos, tocar la guitarra con un arco de violín, algo que en directo sería obligatorio.

9/ LED ZEPPELIN "Immigrant Song"


El machacón ritmo del comienzo a un ritmo constante intentaba reflejar la esencia de los vikingos remando sin parar hacia nuevas tierras. Uno de los pocos cortes de su discografía con licencia para usar en el cine (se puede escuchar en "School Of Rock" o en la tercera parte de "Shrek".

10/ LED ZEPPELIN "Black Dog"


Dicen que el "Oh Well" de Fleetwood Mac fue una influencia directa a la hora de componer este hit, algo que se puede apreciar en las constantes paradas y arranque, despejando el camino dejando solo a Plant cual predicador en busca del lucimiento. Brillante los riffs que dispara John Paul Jones desde el bajo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal