IMPRESCINDIBLES de MICHAEL JACKSON

Las 10 Imprescindibles de

Michael Jackson (1958 - 2009), conocido como el Rey Del Pop, fue una fábrica de éxitos que pulverizó durante su carrera más de 80 records entrando en el Libro Guinness de los Records en numerosas ocasiones. Y aparte de las mareantes cifras, su aportación al baile y a la moda, a la cultura popular en general y su impacto artístico en estilos que van desde el pop al soul, o del funky  al rock, sacudiendo por completo el mercado y sus tendencias sirven para hacernos una idea de este mito insuperable. Aquí 10 canciones (podrían ser muchísimas más) que son ya obligatorias en la historia de la música popular. 

1/ MICHAEL JACKSON "Smooth Criminal"


Uno de los grandes hitos de su carrera. Incluido en "Bad" (1987), la canción iba a titularse en un principio "Al Capone". Pieza centra de la película "Moonwalker", en el estribillo de la misma Michael hace una pregunta 14 veces que dejó intrigado a medio planeta: "Annie, are you ok?". ¿Quien coño era Annie? Al principio se creyó que era una mujer que había sido atacada en un apartamento, pero la Annie real era una especie de muñeco usado en primeros auxilios (ver documental del 25 Aniversario de Bad). 

2/ MICHAEL JACKSON "Billie Jean"



Uno de sus grandes megahits.  Se tiende a decir que su base rítmica es la más perfecta jamás creada, una perfecta fusión de R&B, pop y música disco que lo hace sencillamente irresistible. Como sencillo alcanzó los 100 millones de copias, superando a Elvis y a los Beatles. Un record que será inalcanzable. 


3/ MICHAEL JACKSON "Thriller"



La dupla que formaban Quincy Jones y Michael Jackson se coronó en la cima mundial rompiendo todos los registros imaginables con "Thriller". Supongo que del videoclip no hace falta hablar ¿no? Quien no lo vio es que lleva enterrado toda su vida bajo tierra.

4/ MICHAEL JACKSON "Dirty Diana"


Al igual que hizo con "Beat It", para "Dirty Diana" Jackson busco darle un toque rock desde  el solo de Steve Stevens. Al principio, la definida como especie de balada heavy fue muy criticada, aunque con el tiempo se consolido como otro gran acierto en su carrera.


5/ MICHAEL JACKSON "The Way You Make Me Feel"



Michael intenta camelarse a la modelo Tattiana Thumbtzen en el videoclip, otro hito famoso y mil veces imitado. La manera de perseguirla en la noche, acecharla, cantándole mientras se contorneaba delante de ella hicieron del mismo otro éxito instantáneo. Se dice que Michael la eligió expresamente porque así sería él de ser una fémina. 


6/ MICHAEL JACKSON "Bad"


Dando título al álbum de 1987, "Bad" fue el elegido como segundo sencillo del disco. El famoso videoclip, grabado por Martin Scorsese en un aparcamiento, contaba con un papel especial para el entonces desconocido Wesley Snipes. Inspirada en la historia real de un asesinato de un chico llamado Daryl.

7/ MICHAEL JACKSON "Blood On The Dance Bloor"



Otro que no entró a las primeras escuchas fue este "Sangre En La Pista De Baile", disco editado en 1997 y que muchos citaron como el comienzo del fin de Jacko. La canción se centra en Susie, una mujer que seduce a Michael para apuñalarlo sin miramientos al final. Con guiños al rock y al funky, tiene un estribillo poderoso que engancha (a mi al menos) a la primera escucha. 

8/ MICHAEL JACKSON "Beat It"



Nunca fue de mis favoritas pero entiendo que es una de las obligatorias. Tercer sencillo de "Bad" tras el dueto con McCarney en "The Girl Is Mine" y "Billie Jean". Otro claro acercamiento de Michael al rock, con Eddie Van Halen a la guitarra. Fall Out Boy hicieron una versión respetable de la misma. 


9/ MICHAEL JACKSON "Liberian Girl"



Aunque este eclipsada por tanto éxito masivo este tema (¡¡¡9 sencillo!!! extraído de Bad) fue una de esas apuestas valientes que le hacían ir un paso por delante. La percusión tribal y esos coros en Swahili son un claro guiño a sus viajes a África. Preciosa balada que le dedicó a su amiga Elizabeth Taylor. 


10/ MICHAEL JACKSON "Whatever Happens"



Aunque "Invincible" fue considerado un fracaso absoluto (algo lógico si lo comparamos con sus grandes obras) lo cierto es que tiene partes que merecen ser salvadas. Como este experimento en el que la base disco se entremezcla con buen gusto con los arreglos a la guitarra de Carlos Santana, el cual le aporta un toque latino bastante resultón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa