CRÓNICA NAVIA ROCK 2013


NAVIA ROCK
The Venera Sound 2013


Explanada de La Granja (Navia)
9 de agosto 2013

TEXTO: Jonathan Pérez del Río
FOTOS: Marco Antonio Menéndez


O como el festival Navia Rock regresa tras 4 años de paréntesis para celebrar una quinta edición demandada. Quien sabe si la última. 

Mi reloj marcaba las 22:55. De forma (casi) milagrosa, todo estaba listo para que el Navia Rock regresase tras 4 años en estado comatoso. En la semana previa se fueron atando todo tipo de cabos sueltos, subsanando cualquiera de las irregularidades que se iban presentando a medida que se acercaba la jornada del viernes.

Tras la cena de grupos (excelente el servicio de catering cortesía del Restaurante Cantábrico) y con la fartura a cuestas, OTUS SCOPS ya estaban sobre las tablas con el escenario convertido en una especia de playa. Vestidos para la ocasión, cual domingueros en pleno agosto, comenzaron a disparar clásicos intemporales del rock instrumental. En su repertorio, de gusto excelso, y formado por un total de 17 canciones, se incluían covers de los Shadows, los Chantays, los Ventures, los Coronas o Santana (abrasivo “Gypsy Queen” en contraste con la preciosa y delicada “Moonflower”). Lamentablemente, y al igual que ocurrió en las anteriores ediciones del festival, los de aquí, nada acostumbrados a la puntualidad, fueron llegando con la pereza a cuestas durante la actuación, y los allí presentes se mostraban comedidos a la hora de aventurarse en las cercanías del escenario. Una pena, pues el buen rollo que esta banda transmite se palpa mejor cuanto más cerca se este de ellos.


Los gallegos DOCTOR GRINGO ya conocían el terreno, pues lo habían pisado en el Cerveza Custom Rock tan sólo un año antes. En Navia se han ganado un buen puñado de seguidores, y muchos les tenían ganas. Los de Santiago de Compostela traían repertorio de sobra para destrozarnos las caderas durante hora y media, pero, como al resto de bandas, se les dio 60 minutos para enseñar sus armas, y así evitar, en la medida de lo posible, el retraso en los horarios..
Sonaron cortes de su útlimo EP “Big Fight" (como el trallazo “Big Fight & Saturday Night”), versiones irresistibles (mención especial para el “Shakin`All Over”) y algunas pertenecientes a viejas grabaciones (fabuloso el cierre con “Rumble In Brighton”). En breve, habrá material nuevo del trío, que se va a Suecia a grabar, y ya contamos los días para escucharlo y para verlos presentándolo en directo.


Los terceros en subirse a las tablas venían de un verano movidito y de torear en plazas tan grandes y tan diferentes como el FIB de Benicassin o el Resurrection Fest de Viveiro (aún les queda, entre otras, el DCODE de Madrid). En un marco muchísimo más modesto y con mucha menos presión, TOUNDRA podían relajarse más y se les notaba cómodos, bromeando constantemente. Arrancaron, como viene siendo habitual, con “Ara Caeli”, y con el crescendo de esta uno ya podía notar la diferencia de volumen con respecto a las anteriores bandas. Con las dos primeras, el sonido fue limpio, pulcro, y un sensiblemente más bajo, perfecto para el estilo que practicaban. Con Toundra el sonido (para la mayoría muy elevado) sería atronador, haciendo temblar los cimientos de la Granja. El exigirle el máximo a un equipo de sonido tan modesto puede dar de resultado lo vivido el viernes, algo que no fue un contratiempo grave, pues los madrileños demostraron todo su potencial, y justificaron el buen momento que están viviendo. Siguieron “Cielo Negro” y “Marte” (también incluidas en (III), su último largo), y hubo tiempo para joyas el segundo disco como la preciosa “Bizancio”, “Magreb” o la explosiva “Zanzibar”. Y también para un guiño a aquellos que les siguen desde los inicios con la infalible “Medusa”.
Recién fichados por el sello internacional Century Media/Superball, les deseamos toda la suerte del mundo en este paso tan importante. Se lo merecen.


Los que se marcharon antes de tiempo (algo también habitual en la gente de aquí, poco acostumbrada a los festivales) se perdieron el que, para muchos, fue el mejor concierto de la noche. ALTO VOLTO se mostraron profesionales y tocaron con la misma motivación que si la explanada estuviese a reventar de gente, y desde la apertura con ese pepinazo llamado “Play It Loud, Play It Hard” (que da título a su último disco) no dieron tregua en un bolo salvaje e incendiario. Hubo tiempo para viejos hits (“One” o "Welcome") y para algún homenaje a una de sus principales influencias (impecable versión del “Manic Depression” del dios Hendrix). Los asturianos se despidieron con “Border Song”, también perteneciente al material nuevo, y que creo que es de lo mejor que han facturado. Un corte que demuestra el nivelazo de este power-trio, capaz de destilar el mejor hardrock de la península y mezclarlo elegantemente con aires latinos.


Con Alto Volto se ponía el broche perfecto al quinto Navia Rock/The Venera Sound (¿quien sabe si el último?), un festival que sin casi medios se permitió el lujo de traer a 4 grupazos de 4 estilos diferentes y válidos para todos los públicos, sin cobrar entrada, y poniendo precios populares en la barra. Poca gente local y bastante de fuera (que yo sepa, gente de Tapia, Ribadeo, Luarca, Puerto de Vega, Avilés, Gijón, Oviedo, Piedras Blancas, Cudillero....) para dar ambiente a uno de esos festivales en peligro de extinción. GRACIAS de verdad a todos los que han colaborado desinteresadamente (Jose Arte, Photodmn, Marco Fernández, Broonko Producciones....) y a todos los presentes, pues de vuestra asistencia y colaboración (los que consumen en la barra y no llevan "botellón" claro está) depende la supervivencia de este tipo de eventos.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa