LITERATURA / Gonzalo Moure


GONZALO MOURE
El Bostezo Del Puma


Varias personas me habían recomendado este libro de Gonzalo Moure, y tengo que decirles a estos (y a los que estén leyendo esto) que me ha dejado bastante frío. La historia transcurre durante el Camino de Santiago (y ese fue el principal motivo por el que me leí esta obra) pero da la impresión de que Moure se pierde en su propia historia, generando una paralela que no va hacia ningún sitio. Uno no sabe muy bien cual es el camino que debe tomar, y al final, tome el que tome, acaba muy lejos de la Plaza de Obradoiro. ¿El puma ruge o bosteza? Muchos nos inclinamos a pensar en lo segundo.

La había conocido en una fiesta, completamente borracha. Las amigas de Lisa eran duras de verdad, estaban llenas de aristas. Bebían durante las noches de aquellos fines de semana como si fueran camellos antes de cruzar el desierto, con el único fin de borrarse del mapa, de perder la conciencia o de diluirla en alcohol.
......

- Ahora no hay ayer ni mañana -dijo Alma-. Estoy en el camino, y el camino es esto: el mar, la brisa, y un buen compañero. ¡Dos buenos compañeros giróvagos! -añadió, hacia Copain. 
(...) Poco a poco, Abram iba comprendiendo que él y Alma eran muy parecidos. Les separaba el sexo, la nacionalidad, la religión, y también los conocimientos, tan grandes en el caso de Alma y tan escasos en el suyo. Pero ahora estaba seguro de que los dos veían la vida de la misma forma. De haber sido pintores, habrían dado los mismos brochazos para describir el atardecer, hubieran usado el mismo color negro para pintar el paisaje, en lugar del verde. Pero por encima del negro, los dos hubieran llenado de blanco el horizonte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa