LITERATURA / Washington Irving

WASHINGTON IRVING
The Widow And Her Son


Considerado el padre del relato breve americano, Washington Irving (1783 - 1859) se codeo con la flor y la nata de la narrativa de la época (Mary Shelley, Lord Byron, Charles Dickens) y su influencia se palpa en Hawthorne o Poe. En 1819 publicó "The Sketch Book", colección de relatos donde se incluían los populares "Sleepy Hollow" o "El Novio Fantasma".

¿Cuáles, pensé yo, son las aflicciones de los ricos? Tienen amigos a los que tranquilizar, placeres con los que pasar el tiempo, un mundo en el que entretener y desvanecer sus penas. ¿Cuáles son las tristezas de los jóvenes? Sus mentes en desarrollo pronto se encierran sobre la herida -sus elásticos espíritus pronto se elevan tras la presión-, sus verdes y dúctiles afectos pronto se entrelazan alrededor de nuevos objetos. Pero las penas de los pobres, que no tienen recursos exteriores para tranquilizarse -las penas de los avejentados, para quienes la vida como mucho no es sisno un día invernal y que no pueden buscar ninguna segunda cosecha de alegría; las penas de una viuda avejentada, solitaria, indigente, que llora a su único hijo, el último consuelo de sus años-, estas son de verdad penas que nos hacen sentir la impotencia del consuelo. 

.....

Hay algo en la enfermedad que derriba el orgullo de la masculinidad, que suaviza el corazón y lo lleva de regreso a los sentimientos de la infancia. ¿Qué persona que se haya marchitado, incluso a una edad avanzada, a causa de una enfermedad y del desaliento, qué persona que haya languidecido sobre una cama en el abandono y la soledad de una tierra extranjera no ha pensado más que en la madre <que observaba su infancia>, que ahuecaba su almohada y supervisaba su indefensión? Oh, hay una ternura imperecedera en el amor de una madre por su hijo que trasciende todos los demás afectos del corazón. No va a enfriarse por egoísmo ni a acobardarse por el peligro, ni a debilitarse por la futilidad, ni a reprimirse por la ingratitud. Ella sacrificará toda comodidad según la conveniencia de él; someterá todo placer al disfrute de él; se vanagloriará de la gloria de él y se sentirá exultante por su prosperidad; y si la mala fortuna lo superase, él sería el más amado por ella en la mala fortuna; y si la desgracia se posase sobre su nombre, ella aún lo amaría y lo estimaría a pesar de su desgracia; y si todo el mundo a su alrededor se apartase de él, ella sería todo su mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa