LITERATURA / Wilkie Collings

WILKIE COLLINS
The Traveller´s Story Of A Terribly Strange Bed



Wilkie Collins (1824 - 1889) escribió sobre la tradición subversiva de lo gótico y se convirtió en el novelista de lo siniestro y lo sobrenatural. En la estela de Edgar Allan Poe, Collins desarrolló y consolidó en Inglaterra la novela de detectives. Es la "La Historia Del Viajero Sobre Una Cama Terriblemente Extraña" el perfecto ejemplo de sus inquietantes relatos, que te obligan a acabarlos una vez que se empiezan. 

Si tan solo puedo convencerlos de que hablen sinceramente sin importar el tema, sin duda recuperaré su expresión natural, seguro que veré asomarse todas las pequeñas y valiosas peculiaridades cotidianas del hombre o la mujer sin que se den cuenta. Los extensos y dispersos relatos acerca de nada, los tediosos recitales de insulsas lamentaciones y anécdotas locales, no mitigadas por la más mínima sospecha de algo parecido al interés general como consecuencia de derretir el hielo de las facciones de los modelos formales siguiendo el método ya descrito, llenarían cientos de volúmenes y provocarían el reposo de miles de lectores.  

.....

Habíamos venido a contemplar un mundo canalla, pero aquellos hombres eran algo peor. Hay aspectos cómicos, más o menos apreciables, en la granujería; pero allí solo había tragedia, una taciturna, sobrecogedora tragedia. El silencio en la habitación era horrible. El joven delgado, macilento, con el pelo largo, cuyos ojos hundidos fieramente observaban los naipes darse la vuelta, no hablaba; el jugador orondo, de cara llena de granos que apuntaba en su cartón, con perseverancia, cuántas veces ganaba el rojo y cuántas el negro, no hablaba; el viajo sucio, arrugado, de ojos de buitre y gabán zurcido que, habiendo perdido hasta el último céntimo, seguía mirando el juego con desesperación aunque ya no podía seguir jugando, no hablaba. Incluso la voz ronca del crupier soñaba extrañamente hueca y ronca en la atmósfera de aquella sala. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal