CRÓNICA CONCIERTOS / Minor Empires + Redset
MINOR EMPIRES
+ REDSET
Sala La Salvaje (Oviedo)
Sábado 23 de enero 2016
En su primera
visita a Oviedo, Minor Empires salen con un notable gracias a un concierto
impecable.
TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
Pequeñita pero práctica. Así es la Sala
Salvaje (para los veteranos de la escena, lo que era la Antigua Estación), una
sala que con medio aforo da calor a los músicos, y que llena puede resultar una
olla a presión. Y en la noche del sábado, con más de media entrada, el ambiente
era el propicio para disfrutar de un concierto sin agobios.
Los asturianos Redset serían los
encargados de subir los grados centígrados. Estos chicos de Turón van un poco a
contracorriente, pues en la actualidad, practicar nü metal es ir un poco contra
los tiempos que corren. Es más, escuchando cortes como “Bruma” uno puede volver
atrás en el tiempo, a mitad de la década de los 90, cuando bandas como Deftones
empezaban a partir la pana con el “Adrenaline”. Y es que Redset recuerdan
bastante a la banda de Chino Moreno, con ese metal caótico pero no exento de
buenas melodías. Tendrán que pulir cosillas en las composiciones, algo monótonas, pero los mimbres están ahí, y los
chavales suenan compactos, potentes y tienen todo el tiempo por delante.
Nothink, Toundra y Moonich fueron las
semillas que harían germinar Minor Empires, una banda paralela para todos sus
integrantes, que comenzó siendo un mero divertimento, y que acabó
consolidándose con un buen disco de debut. Las buenas críticas les
envalentonaron para la reválida, “United States Of Emergency, Vol.1”, el motivo
de su visita a territorio Astur.
Un segundo disco que aún tenemos fresco
pero que suena igual de bien que su predecesor, si acaso con menos urgencia y
más elaboración al ser un proyecto más consolidado, aunque la formación, eso
sí, haya sufrido cambios (hola Fernando Moreira y Reto Ramirez; adiós Miguel
Peñas y Victor García-Tapia).
La característica voz de Juan Blas nos
obliga a las comparaciones, pero también al distanciamiento con cualquiera de
sus influencias. Él pone el sello de distinción en sus proyectos, aunque su
deseo sea ponerlos en órbitas diferentes. Por ejemplo, tras la intro que supone
“The Physics Of The Light” se nos vienen encima “Targets” (donde se aprecia una
clara influencia del Maynard James Keenan de A Perfect Circle –“Numbers” es
otro buen ejemplo-) y “Empty Rooms” (canción que encajaría como un guante en el
repertorio de Nothink). Hay mucho más claro. “Linsey” es simple y juguetona,
una golosina para el formato directo. Al igual que los estribillos redondos y
luminosos marca de la casa (“Drones”, “Truth Seeker” o “The Escapist” con esa
batería contagiosa). No faltaron esas piezas a bajas revoluciones, tan
necesarias para separar fases y para darles un respiro a los propios músicos. Papel
que desempeñaron los dos cortes encargados de cerrar sus dos discos: “The
Season” e “If I´m Gone”. Esta última la balsa que les lleve hacia nuevos
horizontes.
Contaba Juan a modo de anécdota que no
pisaba Oviedo desde su última visita con Nothink, y que la recuerda bien precisamente
por no acordarse de mucho (una de esas noches en la que los excesos hacen
mella). Y tras una risas, los agradecimientos pertinentes y los bises. “Cómo
sabréis algunos, tenemos dos discos, y creo que hemos tocado casi todo”. Aún
faltaban “The Regrets Of The Dying” y “The Story Of Thimothy Treadwell”
(¿sonarían así Toundra de contar con vocalista?).
Minor Empires pueden gustar más o gustar
menos, pero hay pocas bandas en nuestro país que se muevan con tanta frescura y
eficacia dentro del rock alternativo. Algo tan incuestionable como lo impecable
de su directo.
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