CRÓNICA CONCIERTOS / Minor Empires + Redset

MINOR EMPIRES 
+ REDSET
Sala La Salvaje (Oviedo)
Sábado 23 de enero 2016

En su primera visita a Oviedo, Minor Empires salen con un notable gracias a un concierto impecable.

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río


Pequeñita pero práctica. Así es la Sala Salvaje (para los veteranos de la escena, lo que era la Antigua Estación), una sala que con medio aforo da calor a los músicos, y que llena puede resultar una olla a presión. Y en la noche del sábado, con más de media entrada, el ambiente era el propicio para disfrutar de un concierto sin agobios.

Los asturianos Redset serían los encargados de subir los grados centígrados. Estos chicos de Turón van un poco a contracorriente, pues en la actualidad, practicar nü metal es ir un poco contra los tiempos que corren. Es más, escuchando cortes como “Bruma” uno puede volver atrás en el tiempo, a mitad de la década de los 90, cuando bandas como Deftones empezaban a partir la pana con el “Adrenaline”. Y es que Redset recuerdan bastante a la banda de Chino Moreno, con ese metal caótico pero no exento de buenas melodías. Tendrán que pulir cosillas en las composiciones, algo  monótonas, pero los mimbres están ahí, y los chavales suenan compactos, potentes y tienen todo el tiempo por delante.


Nothink, Toundra y Moonich fueron las semillas que harían germinar Minor Empires, una banda paralela para todos sus integrantes, que comenzó siendo un mero divertimento, y que acabó consolidándose con un buen disco de debut. Las buenas críticas les envalentonaron para la reválida, “United States Of Emergency, Vol.1”, el motivo de su visita a territorio Astur.

Un segundo disco que aún tenemos fresco pero que suena igual de bien que su predecesor, si acaso con menos urgencia y más elaboración al ser un proyecto más consolidado, aunque la formación, eso sí, haya sufrido cambios (hola Fernando Moreira y Reto Ramirez; adiós Miguel Peñas y Victor García-Tapia).  


La característica voz de Juan Blas nos obliga a las comparaciones, pero también al distanciamiento con cualquiera de sus influencias. Él pone el sello de distinción en sus proyectos, aunque su deseo sea ponerlos en órbitas diferentes. Por ejemplo, tras la intro que supone “The Physics Of The Light” se nos vienen encima “Targets” (donde se aprecia una clara influencia del Maynard James Keenan de A Perfect Circle –“Numbers” es otro buen ejemplo-) y “Empty Rooms” (canción que encajaría como un guante en el repertorio de Nothink). Hay mucho más claro. “Linsey” es simple y juguetona, una golosina para el formato directo. Al igual que los estribillos redondos y luminosos marca de la casa (“Drones”, “Truth Seeker” o “The Escapist” con esa batería contagiosa). No faltaron esas piezas a bajas revoluciones, tan necesarias para separar fases y para darles un respiro a los propios músicos. Papel que desempeñaron los dos cortes encargados de cerrar sus dos discos: “The Season” e “If I´m Gone”. Esta última la balsa que les lleve hacia nuevos horizontes.
  

Contaba Juan a modo de anécdota que no pisaba Oviedo desde su última visita con Nothink, y que la recuerda bien precisamente por no acordarse de mucho (una de esas noches en la que los excesos hacen mella). Y tras una risas, los agradecimientos pertinentes y los bises. “Cómo sabréis algunos, tenemos dos discos, y creo que hemos tocado casi todo”. Aún faltaban “The Regrets Of The Dying” y “The Story Of Thimothy Treadwell” (¿sonarían así Toundra de contar con vocalista?).


Minor Empires pueden gustar más o gustar menos, pero hay pocas bandas en nuestro país que se muevan con tanta frescura y eficacia dentro del rock alternativo. Algo tan incuestionable como lo impecable de su directo.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa