CRÓNICA CONCIERTOS / Los Secretos

LOS SECRETOS
La Dársena (Navia)
Martes 16 de agosto 2016

Tal y como ocurrió el pasado año, el día de San Roque ofrecía el mayor atractivo en la programación de las Fiestas de Navia. Los chicos de Sofinavia repitieron formula y apostaron por un grupo con caché y la jugada les volvió a salir de lujo. La explanada de La Dársena presentaba un lleno a reventar para recibir a Los Secretos

___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río

___________________________



Los Secretos estaban en la ciudad. Una entradilla que bien podría remontarnos a mediados de los 80 o 90 pero que nos sirve también en pleno 2016. Que nadie piense en esos grupos que viven del nombre y se arrastran por los escenarios (a todos nos vendrán unos cuantos nombres a la cabeza) pues no es su caso precisamente.


Su GPS les trae a territorio astur cada año, pero hasta la fecha nunca se habían dejado caer por Navia. Los madrileños, que son tipos listos y pragmáticos, no iban a cometer el craso error de empalagar al personal con gran parte de su nuevo trabajo (“Algo Prestado”), y menos en su primera visita al pueblo. Si bien es un gran disco de versiones de clásicos de Graham Parker, Gram Parsons, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Fountains of Wayne, no es lo que la gente suele demandar en sus directos. Eso sí, alguna que otra pincelada tenía que caer, como el sencillo “Échame A Mí La Culpa” con la que decidieron abrir el bolo, “Entre Tú Y Yo” o la pegadiza “Ponte En La Fila”.


Y hasta ahí el cancionero de su nueva remesa, pues el resto del repertorio lo ocuparon los grandes clásicos de la banda, esas canciones que para algunos forman parte de la Banda Sonora de nuestras vidas, esas historias cercanas con las que todos podemos identificarnos y que perduran con el paso del tiempo. Esas canciones que en la cálida voz de Álvaro suenan sinceras y creíbles: “Colgado”, “Y No Amanece”, “La Calle Del Olvido”, “Ojos De Gata”, “Ojos De Perdida”, “Agárrate Fuerte A Mí María” (otro clásico llevado a su terreno, busquen “Carmelita” de Warren Zevon, o mejor aún, la popularizada por Linda Ronstadt), “Pero A Tu Lado”, “Por El Bulevar De Los Sueños Rotos”, “Déjame”, “Quiero Beber Hasta Perder El Control”….. un repertorio que no necesita mucha presentación y del que solo eché en falta “Dos Caras Distintas” (por ser una de mis favoritas) y “Frío”, canción con la que últimamente recordaban a su buen amigo Manolo Tena.


El pequeño de los Urquijo, único miembro de la formación original, es, lógicamente, el rostro reconocible de la banda, aunque en ningún momento intenta destacar por encima del resto. Álvaro Urquijo ha sabido rodearse de grandes músicos y mejores amigos, que sobre el escenario emiten buenas vibraciones y empastan a la perfección: Ramón Arroyo (guitarras, así en plural, pues tenía una decena a su disposición), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería). Una maquinaria estable que funciona sin florituras y que factura, de forma limpia y cristalina, agradables melodías aptas para todos los públicos.


Los Secretos han sabido reinventarse, desmarcarse de una etiqueta que no iba con ellos (la Movida Madrileña), y sobrevivir a las desgracias que se cebaron con la formación. La perseverancia de Álvaro, y su amor por la música, han conseguido llevarlos a donde están ahora: una de las bandas más queridas y admiradas del panorama nacional. Las toneladas de cariño que reciben cada vez que se suben a un escenario funcionan como un bálsamo que sirve para superar cualquier adversidad. 


Como moraleja, la letra de una canción que no iba a ningún lado y que se convirtió en un himno de la banda gracias a sus fans: “He muerto y he resucitado / Con mis cenizas un árbol he plantado / Su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado (…) Ayúdame y te habré ayudado / Que hoy he soñado en otra vida / En otro mundo, pero a tu lado”
Y nosotros, al suyo. 

___________________________

SET LIST 



___________________________

Aquí os dejo el programa especial de ADOUMA que les dediqué hace unos meses para anunciar su visita a Navia. Espero que lo disfrutéis. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa