CRÓNICA CONCIERTOS / Unirock 2016
UNIROCK 2016
REMAKERS + MALA REPUTACIÓN + HAMLET + KILLUS
Sábado 27 de agosto de 2016 (Puerto de Vega)
___________________________
TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________
Imagínate que, en plenas vacaciones por el
extranjero, te dejas caer por ese pueblucho con encanto que te habían
aconsejado visitar y que tenías marcado en rojo en la hoja de ruta. Imagínate
que, ese pueblo por el que esperabas callejear tranquilamente sin agobios, está
repleto de gente, de música, y que emite latidos de rock & roll y metal.
Eso es lo que le ocurrió a una agradable pareja de holandeses, ya entrados en
años, que paseaban este pasado sábado por Puerto de Vega. Tuve la ocasión de
entablar conversación con ellos y evidentemente me preguntaron asombrados por
el evento que allí se celebraba. Sin ser estilos de su paladar (me comentaron
que digerían mejor el Jazz), les gustó el ambiente, aunque como ya no estaban para estos trotes, prefirieron alejarse de la muchedumbre. Lo que era seguro es
que el nombre de Puerto de Vega no se les iba a olvidar. Como no se nos
olvidaría a nosotros de topamos con algo así.
Nueva fecha (27 de agosto) pero misma fórmula:
sesión vermú + sesión de tarde + sesión de noche. Un día entero de música en cualquier
rincón del pueblo. El esfuerzo de la asociación, la pasión por la música de
cada uno de sus integrantes, y las ganas de hacer crecer este proyecto, hacen
del Unirock una rara avis digna de estudio. El pueblo se vuelca, y por una vez,
nos olvidamos de esas leyes que nos impiden disfrutar de la cultura en la
calle.
No hay mejor profesora que la propia experiencia, y
en el Unirock conocen y admiten errores de otras ediciones, intentando
subsanarlos en las venideras. Aunque, se quiera o no, siempre surjan
imprevistos. El Tributo es un quebradero de cabeza, pues movilizar a tantos
músicos a lo largo de la jornada y llevarlo todo a buen puerto en los 6 puntos
elegidos es una tarea encomiable. Se cambio el orden, y se decidió (con buen
criterio) que la última parada fuese la explanada donde se celebraría el festival,
y sin embargo, no se pudo evitar que los Remakers, encargados de prender
la mecha, comenzasen casi con una hora de retraso.
Los de Ribadeo vienen de vuelta, pues siempre
anduvieron en diversos grupos (Beetle Judge, Mallory, Zora Gabbara, Amigos De
Lo Ajeno), algo que se ve reflejado en la variedad de sus composiciones.
Elegantes y derrochando buen gusto en las composiciones, Remakers demostraron ser una excelente elección para abrir un festival.
Mi camino me volvía a cruzar, un año después, con
Mala Reputación. Me gustaron los de Cangas de Onís en el No Puedo Dejar El Rock
(ese festival celebrado en mi pueblo el año pasado y que, desgraciadamente, este año no tuvo
continuación) pero en esta ocasión no habría ese factor sorpresa, ni un sonido
tan poderoso. Una cosa está clara: lo que saben hacer lo hacen bien. Igual que
en su visita a Navia abrieron con “Benditos Juegos” y el repertorio gravitaría
sobre los grandes clásicos de la banda (“Cristal”, “Ansiedad”, “Abriendo Camino”
o “Ceremonia”, elegida para poner el cierre). Su último disco hasta la fecha, “Eternas
Promesas”, tuvo su representación con esos himnos que ya forman parte de un
repertorio de clásicos del rock estatal: “Fuego”, “10.000 Kms”, o “Que La
Tierra…”, sin duda mi favorita, y eso que tienen 7 discos para escoger. Más los que seguro llegarán.
Con hora y media de retraso sobre la hora estipulada
salían Hamlet a la palestra con el recinto en su máximo apogeo. Para un
servidor, siempre es un gustazo escuchar una descarga de los madrileños, y acompañarles
a grito pelado coreando esos temas algunos llevamos escuchando dos décadas. Por
desgracia, el sonido no acompañó. A una distancia prudente del escenario ya
atronaban los graves, pero era acercarse un poco al escenario y que aquello
fuese inaudible.
Entregados desde el minuto uno, descargaron rabia
con 15 trallazos, sin centrarse mucho en su nuevo trabajo, “La Ira”, del que
tocaron “Lamento”, “Imperfección” y “Mi Religión”, las 3 primeras encargadas de
abrir su último largo. Como era previsible, los momentos de verdadero desfase
llegaron con los clásicos de toda la vida: “Egoísmo”, “Tu Medicina”, “Limitate”,
“Irracional” o “Jodido Facha”. Con una trayectoria tan extensa es imposible
contentar a todos al 100% y seguramente todos echamos en falta algún que otro
tema (¿Por qué no tocaron nada de “Syberia” o de “Pura Vida”?).
Mi 7º encuentro con Hamlet no se saldó con su mejor
bolo, pero se quedará como el más especial de todos ellos por el lugar y por
quienes han estado detrás de él.
Killus tenían la difícil papeleta de mantener al
personal a altas revoluciones y evitar la previsible desbandada. Para esto
último no había remedio, (a esas horas todo aquel que tenía que regresar en
coche a casa lo tenía claro) pero los castellonense dieron un bolazo. Sonaron
potentes, enérgicos, abrasivos. La influencia de Marilyn Manson es notable
tanto en su estética como en su estilo: ese metal arrollador y musculoso que
bebe un poco del industrial de Rammstein o del horror de Rob Zombie. El único
pero es que por mucha puesta en escena no puede disimular lo monótono que
resulta este estilo. En su favor, lo bien que trasladan al directo esas
composiciones tan arregladas en estudio, incluso sonando más contundentes si
cabe. No les perderemos la pista.
Y así se daba por finalizado un nuevo Unirock, con
la tranquilidad de que no será el último, y con la certeza de que el año que
viene habrá más, y mejor.
___________________________
Toda la INFO en el blog oficial del festival
Comentarios
Publicar un comentario