LITERATURA / Hijos del Brexit (VV. AA.)
DANI VEGA
ENRIQUE ZAMORANO
TXEMA URDAMPILLETA
VÍCTOR TERRAZAS
Hijos del Brexit
Reino Unido se tambalea al borde del colapso, algo que nos recuerda a la segunda mitad de los años 70, tiempos convulsos donde aparecieron como un terremoto los Sex Pistols. Y tal y como ocurrió hace 50 años, del barro emergen bandas con ganas de dar guerra. ¿Está volviendo el Punk? En "Hijos del Brexit" se dan muchas claves del que puede ser un movimiento que quizás recordemos en el futuro.
En definitiva, lo que The Smiths lograron fue conectar con la tristeza endémica que padecía toda una generación, que permanecía oculta debida a la condición impuesta de tabú. Dieron esperanza a quienes se sentía solo, humillado y desplazado. Cambiar las cosas pasas por endenderse a uno mismo y en ese camino hay que perder el respeto al sufrimiento, porque va a ser inevitable convivir con él en un mundo donde es imposible sentir o disentir sin ser condenado.
.........
(...) el Brexit no solo dividió a la sociedad británica en dos, sino que además mostró sus fracturas y divisiones, su profunda crisis sistemática. Elementos entrelazados que ponen de manifiesto las fronteras internas de los países que conforman Reino Unido, las grandes diferencias entre las regiones industrializadas en permanente estado de crisis y las zonas de gran dinamismo y capital económico, las divisiones entre el camp y la ciudad, entre los jóvenes y los viejos. Estas son las gritas de Gran Bretaña y por ellas se han colado las canciones.
.........
Menudo mundo prometedor nos espera (...). Somos los hijos de la desmaterialización del Estado del Bienestar, los sueños ahora los marcan elegantes caballeros como Elon Musk, Jeff Bezos y esta falta idea de la meritocracia. Trabaja doce hora en una Big Four como becario por el salario mínimo; a los dos años, si sobrevives, seguro que puedes escalar y veranear en alguna zona remota de postal de cartón o invertur tu salario en alguna estafa piramidal. Esas que los nuevos gurús de las criptomonedas te aconseja en TikTok. (...) "Tomen asiento, voy a mostrarles a todos un truco de magia, pero es una especie de sorpresa. Si me dejan esa moneda de cincuenta peniques en la mano y luego cierran los ojos, voy a hacer que tanto ella como yo desaparezcamos".
Comentarios
Publicar un comentario