LITERATURA / Alessandro Baricco
ALESSANDRO BARICCO
Emaús
Descubrí al turinés Alessandro Baricco gracias a "Seda", quizás su obra más celebrada. Puede despistar que el italiano aborde temas como la fe, la resurrección o el catolicismo, o puede que no, pues su sello está presente en todo momento en los cinco personajes principales: cuatro adolescentes de clase media profundamente católicos a los que la vida les da un vuelco en cuanto aparece en escena el quinto personaje, el más determinante, Andre, una chica que pone a prueba todas sus creencias.
(...) ignoramos qué es el escándalo, porque cualquier forma de posible desviación delatada por quien está a nuestro alrededor la aceptamos de manera instintiva como una integración únicamente inesperada dentro del protocolo de la normalidad. Así, por ejemplo, en la oscuridad de los cines parroquiales, notamos la mano del cura posándose en el interior de nuestros muslos sin sentir rabia, sino intentando deducir de forma apresurada que evidentemente así van las cosas. (...) Teníamos doce, trece años. No apartábamos la mano del cura. Recibíamos la eucaristía de esa misma mano, el domingo siguiente. (...) ¿por qué no íbamos a ser capaces de tomar la depresión como una forma de elegancia, y la infelicidad como una coloración apropiada de la vida?
.........
Quería decir que, aun en ausencia de significado, el mundo sigue acaeciendo, y que en esa acrobacia de existir sin coordenadas existe una belleza, incluso una nobleza, a veces, que nosotros no conocemos -como una posibilidad de heroísmo en la que nunca habíamos pensado: el heroísmo de una determinada autenticidad. Si reconoces esto, con tus ojos, al contemplar el mundo, aunque sea una única vez, entonces estás perdido -ahora existe otra batalla para ti. Crecidos en la certidumbre de ser una héroes, en otras leyendas nos convertimos en memorables. Se esfuma Dios, igual que un recurso infantil.
Comentarios
Publicar un comentario