IMPRESCINDIBLES de FOO FIGHTERS


Las 10 Imprescindibles de


Parecía realmente un imposible para Dave Grohl. Disparado de aquella máquina mediática en la que se había convertido Nirvana en la época de "Nevermind", instalado en la cima mundial del sonido de Seattle y por ende, en la cima mundial del rock de los 90, a Grohl el listón se le había puesto realmente alto. Encima, la sombra de Kurt Cobain, ya convertido en mito, prometía sobrevolar por encima durante años. El reto, mayúsculo, le hizo formar Foo Fighters, una banda que lideraría desde las seis cuerdas y en la que ejercería de front-man total (tocando él todos los instrumentos a la hora de componer cuando hacía falta). Corría el año 1994 y ni los más optimistas podían imaginarse que Foo Fighters se consagraría durante años como una de las bandas más importantes del planeta. 

1/ FOO FIGHTERS “The Pretender”


El hit por antonomasia. Una de esas composiciones que se conservan frescas durante el paso de los años, aguantando bien las idas y venidas de las modas y las variaciones de los estilos a los que pueda estar más vinculado. ¿El hit perfecto? Si no lo es estará bien cerca.

2/ FOO FIGHTERS “Come Alive”


Medio tiempo que sirve para corroborar lo mejor de las dos caras del grupo. Melodías idóneas para dejarse llevar al principio, guitarrazos potentes para mover la cabeza de arriba a abajo al final.

3/ FOO FIGHTERS “All My Life”


“One By One” fue la consagración definitiva de la banda, que se ganó al respetable con trallazos como el que abre este doble.

4/ FOO FIGHTERS “Best Of You”


Acostumbrados ya a contentar a todos con un primer sencillo irresistible, este “Lo Mejor De Ti” volvió a sacar lo mejor de ellos, un hit redondo, con un estribillo con fuerza ideal coreable hasta la saciedad, y con unos coros con los que es imposible no venirse arriba.

5/ FOO FIGHTERS “Bridge Burning”


Llevaban un tiempo ya alejados de la escena hasta que se animaron a volver con “Wasting Light”, probablemente el mejor y más completo disco de su carrera. Palabras mayores para una banda a la que siempre se le exige lo máximo. Para abrir, este temazo en constante “crescendo”.

6/ FOO FIGHTERS “Dear Rosemary”


Una de mis favoritas. Ese riff rockero del comienzo que ya te obliga a prestar atención, ese ritmillo al trantran con el que parece que no arrancan, y luego ese estribillo luminoso y agradable.

7/ FOO FIGHTERS “Walk”


Uno de los singles extraídos de su último y celebrado disco. Cuando Grohl coge carrilla y entona eso de “You keep alive a moment at a time / But still inside a whisper to a riot / To sacrifice but knowing to survive / The first to climb another state of mind / I'm on my knees, I'm praying for a sign / Forever, whenever / I never wanna die....” ya no hay vuelta atrás. Un himno.

8/ FOO FIGHTERS “Everlong”


Para todos los públicos. El secreto de que Foo Fighters le gusten a todo el mundo (metaleros, poperos, rockers, punks) está aquí guardado. Pura esencia.

9/ FOO FIGHTERS “Learn To Fly”


“I'm looking for a complication  / Looking cause I'm tired of trying / Make my way back home when I learn to fly / Make my way back home when I learn to”. Aunque no tengan poderes para hacernos volar si que tienen el talento para hacer de nuestros viajes un trayecto más agradable. Ideal para conducir.

10/ FOO FIGHTERS “Monkey Wrench”


Uno de sus primeros éxitos. Directo a la yugular, rock salvaje y sin contemplaciones, explosivo y contundente y no exento de buenas melodías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

LITERATURA / Sara Mesa

VIAJES / Portugal