RESEÑAS MUSICALES / Positiva



POSITIVA
Prodigal Songs (2009)



Fecha de lanzamiento: 30/11/2009
Discográfica: Odio Sonoro
Productor: Mike Mariconda
Valoración: 7'5/10


Hay grupos que tardan años en reinventarse (otros incluso décadas) y los hay tan inquietos que no pueden hacer dos discos iguales. En este saco pueden meterse los bilbaínos Positiva, que dejan el denso stoner para adentrarse en elrock hippy de los 70. Eso sí, sin perder un ápice de fuerza.

La preciosa “Zopilote” (incluida en su debut “Centaur´s Ride” de2007) enamoro por igual a propios y extraños. Su dulce e inofensiva melodía, acompañada de una tierna sensación de viaje por el cosmos, hacía de ella (y de Positiva) algo imposible de obviar. 

A pesar de ello, y para sorpresa de muchos, algo ha cambiado dentro de Positiva en estos dos años de travesía. El comienzo de “Brother Eagle” deja la sensación de un viaje atrás en el tiempo. Del stoner oscuro y denso de los 80 pasamos al rockañejo y sureño de los 70. 

El sonido sufre una transformación similar en su producción, mucho más sucia y grasienta en este disco. Que nadie se alarme, esto no es ni mucho menos un paso atrás. Cambian su hoja de ruta, pero siguen siendo perfectamente identificables. “Prodigal Songs” es un ejemplo de su versatilidad y de sus ganas constantes de renovación y nuevos retos. Tiene sus altibajos (“Waiting In Vain” y “Off The Road”, aún sobradas de calidad, entran en una dinámica empalagosa en la que no acaban de explotar) aunque son una leve sombra en un disco honesto y sincero, en donde hay joyas llenas de inspiración. 

El ritmo juguetón e incendiario de “Catch The Fire” y el hardrock que palpita en los riff de“Groupiedom” son buena muestra de su nivel. Tampoco pasa desapercibida la buena influencia de Lynyrd Skynyrd en “Black Mountain Rock” (la más sureña de todas) ni la psicodelia envolvente de sus inicios en “The Complete Mercy Of The Lord”

En “Black Telescope” aparece una de sus armas, el sonido de directo, salvaje, libre de ataduras, con potentes cambios de ritmo. Y para cerrar, un interrogante, “Birdhouse”, que bebe un poco de sus dos trabajos, por lo que es imposible predecir por donde van a ir los tiros en el futuro de Positiva. Lo que está claro es que, como buenos vascos, harán lo que les salga de los mismísimos. Confiemos pues.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal