CRÓNICA WAU Y LOS ARRRGHS!!! + ROY LONEY Y SEÑOR NO

WAU Y LOS ARRRGHS!!! +
ROY LONEY Y SEÑOR NO
Sala El Club del Niemeyer (Avilés)
18 de octubre 2013

Vuelve el Garaje a Avilés, y lo hace gracias al Centro Niemeyer, que dedicará un buen puñado de noches temáticas durante los próximos meses al género. Los encargados de comenzar este ciclo eran Wau Y Los Arrrghs!!! y el septuagenario Roy Loney en compañía de los Señor No. 


Las mismas caras de siempre (y alguna que otra nueva) se daban cita en El Club del Niemeyer, sala a la que un servidor acude últimamente con bastante frecuencia debido a su excelente programación. El calor reinante se antojaba insufrible, y se haría aún más notable a medida que avanzaba la noche.

Sin ninguna prisa, y con la apariencia de estar ya un poco castigado (y no me refiero precisamente a la edad, que también, pues sus más de 70 primaveras no juegan precisamente a favor), Roy Loney salía escoltado por los chicos de Señor No, 4 donostiarras que acompañan al ex The Flamin Groovies en su última aventura en forma de disco, "Got Me A Hot One", y su posterior gira.



Como iban con el retraso a cuestas, salieron a cuchillo con tres afilados temas como son "Diablo", "Don´t Believe Those Lies" (de su etapa de The Phantom Movers), y "Coming After Me" (de los Flamin Groovies). Se sucedían los temas aumentando aún más el calor de la sala, ya insufrible, a medida que el personal se iba agitando. Caían las gotas de sudor a ritmo de puro rock and roll con clásicos como "The First One Is For Free" o "High Flying Baby" y con una recta final realmente abrasiva con la versión siempre recurrida del "Shakin All Over" de Wanda Jackson, o artefactos sonoros incontestables como "Second Cousin", "Heading For The Texas Border" o "Slow Death". Aunque para que su concierto fuera realmente impecable, convendría que Roy dejará de lado algún que otro temilla que, queda demasiado en evidencia respecto a las mejores del repertorio.

Matizó en los comienzos Juanito Wau que Roy Loney no era el telonero de la noche, y que era para ellos un verdadero placer compartir escenario con el maestro, y está bien que lo matizara, pues en pocas ocasiones se vería que un telonero tocara más tiempo que el cabeza de cartel. Se nos hizo corto el concierto de Wau Y Los Arrrghs!!!, pero en los 55 minutos que estuvieron sobre las tablas, a los valencianos les dio tiempo para desgranar 18 pepinazos del garaje-rock más salvaje.


Ellos mismos se encargan de proclamar que si no has estado en un concierto suyo no has estado nunca en un concierto. Suena realmente osado el discurso, pero ni mucho menos fantasma tras presenciar su puesta en escena. Wau Y Los Arrrghs!!! son una de esas bandas que necesitan realmente al público para hacer  que su show parezca lo que en realidad es: un desfase monumental.
Es realmente complicado explicar lo que supone ver a Juanito Wau en vivo. Como si se acabará de escapar de un manicomio y de una camisa de fuerza con la tuvo que lidiar durante una buena temporada, Juanito berrea y berrea sin descanso, luciendo una voz poderosa, única, curtida a base de tabaco y carajillos, dejando asomar su incisivo ausente. En su particular frenesí, es como si unos alienígenas (que parecen salir de las notas marcianas que emite Belinda desde su órgano Vox) se hayan apoderado de su cuerpo. Sus indescriptibles espasmos aportan la electricidad suficiente para tumbarnos a todos.
Una forma de liberación colectiva se apodera del ambiente, y las primeras filas se contagian de la locura de Juanito Wau y se mueven sin control entre el caos masivo que él mismo se encarga de provocar con sus aullidos inhumanos. Sujetos que chocan entre sí mientras las bebidas se derraman por el suelo. Trallazos como "Todo Lo Voy A Romper", "Hoy No Me Verás Caer", "Copa, Raya, Paliza" no te permiten ni coger aire, y las celebradas versiones de siempre ("Niña", "My Brother The Man" de We The People, o el cierre incendiario que supone el "Demolición" de Los Saicos) no dan opción a una posible tregua.


Y al igual que ayer, lo harán mañana, y pasado, y pasado mañana. Porque Wau Y Los Arrrghs!!! no se detienen en su "Todo Roto Tour" (sólo en Octubre 24 bolos), recorriendo casi cualquier rincón de la península y alguno que otro de Europa. Aún estás a tiempo. Repasa las fechas, pues seguramente protagonizarán algún que otro aquelarre cerca de tu casa. Avisado quedas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa