lunes, 25 de agosto de 2014

IMPRESCINDIBLES de DEPEDRO

Las 5 Imprescindibles de

DEPEDRO


Su nombre es Jairo Zavala, y es uno de los músicos más prolíficos de nuestro país. Aunque sus primeras referencias musicales fueran clásicos del rock como Led Zeppelin o Frank Zappa, se sabía que un chico tan inquieto como él no se iba a estancar en un par de referencias del género. Nadie le regaló nada. Mientras todos nos reíamos de los monólogos de El Club De La Comedia, Jairo lo hacía desde el escenario, llevando la batuta de la banda del programa. Mientras tanto, seguía grabando con sus dos proyectos: La Vaca Azul y 3000 Hombres. Luego llegaría su proyecto más serio, el que nos ocupa, Depedro, con los que ya ha grabado 3 discos de estudio, así como participar en varias colaboraciones. Aquí van mis 5 imprescindibles. 

1/ DEPEDRO "Llorona"

.
La confianza y el buen gusto de Jairo le han llevado a muchos caminos, algunos de ellos pantanosos, como supone el atreverse con canciones inmortales como el son mexicano "Llorona", popularizado por una tal Chavela Vargas (otro reto reciente fue interpretar "En El Lago" de Triana en compañía de Los Coronas). Y no sólo sale airoso del lance, sino que consigue hacerla suya, llevándola a un terreno ya característico e identificable. 

2/ DEPEDRO "Nubes De Papel"


"Mira, soy más de lo que crees / estoy llamando a tu puerta / esa que nunca está abierta, esa que voy a romper". Cuestión de confianza en sí mismo. Cuando Jairo te canta esto, sabes que va a conseguir todo lo que se proponga. 

3/ DEPEDRO "Te Sigo Soñando"

.
Era el año 2008 y la carta de presentación de su nuevo proyecto. Cortes arrebatadores y entrañables marca de la casa como este conquistaría pronto a un público fiel que no dejaría de crecer.  

4/ DEPEDRO "El Pescador"

.
No tenía ni mucho menos pensado incluir esta cumbia llamada "El Pescador" entre mis 5 favoritas, y a primera escucha, tampoco me pareció nada del otro mundo, más bien una pieza juguetona y adaptable a su directo. Pero fue precisamente su formato en directo lo que me convenció de su valía. Uno empieza a contornearse inevitablemente, sucumbiendo a ese ritmillo irresistible. 

5/ DEPEDRO "La Brisa"

.
La primera vez que tuve la ocasión de verles en directo abrieron con este tema. En realidad, fue Jairo quien salió sólo, armado únicamente por su guitarra y por su voz, sin la banda como escolta. Y cuando empezó a interpretar esta preciosa "La Brisa" el sonido ambiente se apagó con un respeto palpable, y la audiencia quedó hipnotizada desde el primer acorde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario