LITERATURA / G.K.Chesterton

G.K.CHESTERTON
The Blue Cross
























Tenía fama de despistado, pero su lista de publicaciones abruma por si sola: 80 libros, 200 relatos y 4.000 ensayos. Literatura, historia, religión, filosofía, teología, economía.... versátil como pocos, Chesterton siempre arranca con una afirmación no convencional para desplegar su formidable capacidad para el razonamiento. Su nombre no figura entre las primeras plumillas, pero Borges, García Márquez o Kingsley Amis siempre le citaron como una influencia directa. 

En semejantes casos, contaba con lo imprevisto. En semejantes casos, cuando no podía seguir la sucesión de lo razonable, seguía fría y cuidadosamente la sucesión de lo irrazonable. (...) Decía que si alguien tenía una pista esta era la peor manera; pero si alguien no tenía una pista en absoluto, era mejor, porque solo existía la oportunidad de que alguna rareza que había llamado la atención del perseguidor pudiese ser la misma que la que había llamado la atención del perseguido. Por algún sitio debe empezar un hombre y mejor que sea justo donde otro hombre pudo haberse detenido. 

......

Valentín fumaba frunciendo el ceño durante unos pocos segundos; luego, retirando su cigarrillo, dijo: "Si sabe lo que un hombre está haciendo, póngase frente a él; pero si quiere adivinar lo que está haciendo, quédese detrás de él. Apártese cuando se aparte; deténgase cuando se detenga; viaje tan lentamente como él. Entonces puede que usted vea lo que él vio y que actúe como él actuó. Todo lo que podemos hacer es mantener nuestros ojos como el revestimiento de una cosa extraña".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

DISEÑO / Javier Calleja