LITERATURA / Martin Amis

MARTIN AMIS
Tren Nocturno


Martin Amis heredo de su padre la profesión (escritor) pero no su estilo. La prosa de Martin es provocadora, incisiva, polémica. Ya consagrado como uno de los mejores y más exitosos escritores de su generación, Amis escribió este "Tren Nocturno" en 1997, su particular aporte a la novela negra o policíaca.  

Permítanme disculparme por anticipado por mis palabras soeces, por mi sarcasmo morboso y mi intransigencia. Todos los polis somos racistas. Forma parte de nuestro trabajo. La policía de Nueva York odia a los portorriqueños, la de Miami a los cubanos, la de Houston a los mexicanos, la de San Diego a los amerindios y la de Portland a los esquimales. Y aquí odiamos a todo el que no sea irlandés. O policía. Cualquiera puede llegar a ser poli -judíos, negros, asiáticos, mujeres....-, y en cuanto llegas a serlo entras a formar parte de una raza llamada "la policía" cuyos miembros tienen la obligación de odiar a los miembros de las demás razas. 

........

El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar tan rápido de otra forma, o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete te ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren te lleva al interior de la noche, y te deja en ella. Es el tren nocturno. 

........

La fulminante química de la muerte en el planeta de los retrasados mentales. He visto cuerpos, cadáveres, en depósitos de paredes de azulejo, en bloques de viviendas-celdas, en calabozos de barrio, en maleteros de coches, en huecos de escaleras en obras, en embarcaderos, en zonas de maniobra de tractores y tráilers, en casas, en hilera arrasadas por las llamas, en restaurantuchos de comida para llevar, en callejones transversales, en los huecos de los cables eléctricos y las tuberías de las casas, y jamás he visto ninguno que quedara en mí del modo en que ha quedado el cuerpo de Jennifer Rockwell, apoyado y desnudo tras el acto del amor y de la vida, diciendo "hasta esto, todo esto, lo dejo atrás...."

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

DISEÑO / Javier Calleja

VIAJES / Portugal