LITERATURA / Milan Kundera

MILAN KUNDERA
La Insoportable Levedad Del Ser


Una historia de amor, o sea de celos, traiciones, muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. El mérito de la obra de Kundera es que cada lector puede identificarse con alguno de los protagonistas, a veces con todos a la vez. 

No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?

........

¿Qué es la coquetería? Podría decirse que es un comportamiento que pretende poner en conocimiento de otra persona que un acercamiento sexual es posible, de tal modo que esta posibilidad no aparezca nunca como seguridad. Dicho de otro modo: la coquetería es una promesa de coito sin garantía.

........

La vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas y cuáles fueron incorrectars. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.

........
 
Recordó el conocido mito de El Baquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitaddes que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos.

........

Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas: ¿me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es posible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, también lo destruyan antes de que pueda germinar. Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia. 

Comentarios

  1. Guau!! Pues pinta bien, me ha encantado esa parte que dice
    Recordó el conocido mito de El Baquete de Platón: los humanos eran antes hermafroditas y Dios los dividió en dos mitaddes que desde entonces vagan por el mundo y se buscan. El amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos....este me lo apunto
    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Rosa. Aunque también te digo que recogí los párrafos que más me gustaron y eso siempre incita a leer los libros. Cumplen como un buen trailer para una mala película. ;) A mí el libro no pienses que me entusiasmo pues se meten en terrenos filosóficos que a mí, personalmente, me empalagan. Ojalá a tí te guste.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

DISEÑO / Javier Calleja