CRÓNICA CONCIERTOS / LOS ZIGARROS + THE ELECTRIC BUFFALO

+ THE ELECTRIC BUFFALO
Sala Estilo (Oviedo)
Viernes 27 de octubre de 2017
___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________

Llegaban Los Zigarros a la capital asturiana, y el concierto estaba marcado por el posible estado de salud de Álvaro Tormo, ingresado recientemente en el hospital por una infección en la garganta, circunstancia que les obligó a aplazar un concierto en Granada, y a salvar el de Huercal-Overa en formato trío. Por ello Ovidi pidió en más de una ocasión aplausos para su hermano, bromeando con que había estado unos días en el infierno. Y lo cierto es que regresó como un misil, porque Álvaro estuvo especialmente activo durante todo el show.

Pero vayamos por partes, porque los primeros en aparecer fueron The Electric Buffalo, banda local invitada para la ocasión. El trío de Oviedo formado por el guitarrista Álvaro Bárcena, el bajista Sergio Rodríguez “Tutu” y el batería Wilón de Calle, se convirtió en cuarteto para la ocasión, contando con la presencia a las teclas de Sam Rodríguez. Sam fue un acierto, y aportó una añadida paleta de colores a canciones elaboradas con mimo.

Cuatro forajidos de la escena asturiana acostumbrados a transitar por carreteras secundarias, conduciendo, eso sí, con la música de Gov´t Mule, Neil Young, Crowded House, Blackberry Smoke o los Allman Brothers mientras el viento sureño les azota la cara. Y esa son las influencias que se pueden palpar en su música. La cálida voz de Álvaro ayuda a meterse en materia, el sonido es pulcro, y la buena ejecución de las canciones incuestionable, y sin embargo, notamos que falta algo más, pues no acaban de meter al público en el ambiente de una noche de concierto. Quizás muchos de los presentes no comulgaban con el Southern Rock o el Country Rock, o quizás eran algunas de sus canciones las que no acaban de enganchar. Y eso que hubo cosillas interesantes: como los desarrollos que adquiere “Cheap Philosophy” o la crepuscular de “Wait For Us”. Al que esto firma desde luego que le convencieron y les pincharé en Adouma en más de una ocasión.

Como iba diciendo, el otro Álvaro, el de Los Zigarros, iba en un tren de alta velocidad y únicamente Adrián Ribes con su consistencia a la batería parecía seguirle el ritmo. El sonido al comienzo no fue muy allá, y eso, unido a que las canciones que abrieron el concierto no son precisamente de las más abrasivas (y ojo, que estamos hablando de “Baila Conmigo”, “Tendrías Que Haberla Visto Bailar”, “Tenía Que Probar” o “Desde Que Ya No Eres Mía”, canciones que ya quisieran para su repertorio la mayoría de las bandas de Rock del país) hizo que la cosa tardase en entrar en calor.

Eso sí, fue prender la mecha con “Cayendo Por El Agujero” y subirse todos a una a la chepa de Álvaro, que ya iba embalado cuesta abajo y sin frenos. Con el fuego en el cuerpo, Ovidi, Adrián y Nacho atacaron como demonios pildorazos cojonudos como “Resaca”, “Voy A Bailar Encima De Ti”, “A Todo Que Sí”, “Hablar, Hablar, Hablar”, “Dispárame” (con guiño al “My Sharona” de The Knack por el medio), y el bis final, “Dentro De La Ley”, que en realidad fue la penúltima, pues el broche lo puso otra versión, otro clásico, el “My Generation” de los Who. Y digo otro clásico porque antes habían rendido homenaje a uno de los últimos caídos y uno de sus ídolos, Tom Petty, con “American Girl”.

Los Zigarros venían de estar en una nube tras abrir ante 50.000 personas para los mismísimos Rolling Stones, y tras su paseo por el cielo, bajar a la tierra y tocar en recintos mucho más modestos tuvo que suponer un contraste importante. Afortunadamente, estos auténticos jornaleros del Rock And Roll son unos profesionales y entregaron hasta la última gota de sudor ante un público mucho más escaso, pero más entregado, sus verdaderos fans. Y que nadie lo dude, el número de zigarreros no deja de crecer.