ENTREVISTA / La M.O.D.A

El viernes 24 de agosto La Maravillosa Orquesta Del Alcohol estará en el Centro Niemeyer de Avilés con motivo de la segunda edición del festival Las Músicas. Una buena excusa para charlas con ellos.
________________________________________
TEXTO: Jonathan Pérez del Río
________________________________________  
En los últimos años, el número de festivales en nuestro país se ha multiplicado. Quizás estamos asistiendo a una especie de "burbuja". Ante tanta oferta, ¿se corre el riesgo de que festivales más modestos y más auténticos como el Demanda Folk (que me consta conocéis bien) acaben condenados al ostracismo?
Siempre es una buena noticia que haya música en directo en cualquier lugar. Es verdad que en los últimos años han cambiado algunas cosas y ha surgido una cantidad enorme de festivales. Es probable que dentro de poco desaparezcan muchos de ellos porque cuesta pensar que haya público para tantos,  esperemos que sobrevivan los que mejor están haciendo las cosas. 
Sea como sea, creemos que es una buenísima noticia que la gente quiera disfrutar de música en directo, ojalá eso se traslade también a las salas y los músicos puedan tocar y tocar, que es lo único que queremos todos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Salvavida (de las balas perdidas)” es vuestro tercer y último disco, y huelga decir que estáis en vuestro mejor momento, especialmente a nivel de popularidad, gracias en parte al boca oreja que os ha llevado tan arriba. ¿Os imaginabais en una situación así antes de lanzar vuestro primer disco? 
Con este disco hemos notado un paso adelante en cuanto a público se refiere. Pero es verdad que siempre ha sido así, disco a disco ha ido aumentando poco a poco la cantidad de personas que ha ido conociendo nuestra música. La gira de presentación en salas fue una maravilla, en todas las ciudades vino más gente de la que imaginábamos. Y ahora en los festivales la respuesta está siendo espectacular también. Cuando hacemos los discos no pensamos en estas cosas, pero no podemos más que estar agradecidos con que la gente reciba con tanta emoción nuestras canciones.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso para que LA M.O.D.A siga creciendo? Porque ante una situación como la vuestra, después de haber remado tanto para llegar hasta donde estáis ahora, lo más cómodo sería optar por el camino fácil. ¿Para qué cambiar la fórmula si esta funciona? A bandas como AC/DC no les fue mal con ese sistema.
Nunca hacemos canciones o grabamos los discos pensando en “crecer”. Simplemente en hacer un disco mejor que el anterior. Siempre buscamos nuevas influencias, investigamos en nuevos ritmos, nuevas músicas, diferentes instrumentos, nuevos sonidos… para seguir aprendiendo y enriqueciendo lo que hacemos. Este disco tiene bastante de búsqueda en la música tradicional y popular de la península y de diferentes puntos de Europa. Hemos investigado mucho. Así que está claro que no tenemos ninguna fórmula. Y mejor así.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En los años 50, los bluesman no podían expresarse como ellos querían, y en sus letras tenían que serpentear la censura tirando de ingenio (como John Lee Hooker a la hora de hablar de sexo en “Boom Boom”). ¿No os parece increíble que hayan pasado más de 6 décadas y los músicos se sigan encontrando con trabas a la hora de lanzar su mensaje?
Desgraciadamente parece que los últimos años hemos dado bastantes pasos hacia atrás en este tema. Es bastante preocupante y peligroso lo que está pasando. Y no está sucediendo sólo con músicos. Se censuran letras, libros, tweets… 
Nuestra única manera de luchar con eso es seguir escribiendo sin pensar en ello, como siempre hemos hecho.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ya que estamos con las letras, hablarme del proceso de composición. ¿Qué va primero? ¿La letra? ¿La música? ¿O os encargáis de ambas al mismo tiempo?
Cada canción surge de una manera diferente, no hay ninguna fórmula secreta. Habitualmente solemos trabajar primero la música y luego la letra.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sé que para este tipo de preguntas la respuesta siempre es complicada, pero ¿podríais decirme como es para vosotros una canción perfecta? Una de esas que al escucharla piensas: “Joder, ojalá se me hubiese ocurrido a mí”. Ponerme algún ejemplo. 
Efectivamente, es muy difícil. No hay canciones perfectas. Pero una canción que consigue emocionarte por su melodía, su ritmo o su letra, ya consigue algo maravilloso. Si una canción te acompaña en momentos importantes, buenos o malos, no sé si es perfecta, pero cumple una función casi mágica. Pocas cosas consiguen ese efecto tan brutal.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cito una frase de Ray Manzarek de The Doors: “La música es el acto divino por el que más nos acercamos a Dios, excepto el LSD, con el que Dios y tú sois la misma persona”. ¿Pensáis que la música puede ejercer un poder tan poderoso?
Para nosotros la música es nuestro “salvavidas”. Imagínate el poder que tiene para nosotros. Hemos decidido dedicar nuestras vidas a hacer canciones y tocarlas en directo. Hay algo difícil de superar a escuchar una canción y que se te pongan los pelos de punta.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ahora que ya tenéis bagaje por Europa y que ya habéis cruzado el Atlántico, ¿funciona vuestro directo fuera de nuestras fronteras igual de bien que aquí
Aquí tenemos la fortuna de que cada vez más gente conoce las canciones. Fuera estamos empezando a picar piedra como cuando empezamos a hacer conciertos aquí. Tenemos muchas ganas de ir en octubre a México porque los mensajes que recibimos a diario desde allí son increíbles. Poco a poco nuestra música va extendiéndose por allí también. Pero con más o menos gente delante, nuestros directos son iguales, la música no tiene idioma ni fronteras. Nosotros salimos siempre con todo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos pronto en Avilés. Un abrazo grande para todos. 
Muchas gracias a vosotros por el interés y el cariño. Nos vemos allí muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa