CRÓNICA CONCIERTOS / Depedro

DEPEDRO
Teatro Albeniz (Gijón)
15 de febrero de 2019
___________________________

___________________________

Casi sin darme cuenta, he visto crecer artísticamente a Jairo Zavala: tardes en las que le veía tocar en la banda de El Club De La Comedia luciendo rastitas; o aquellos conciertos de La Vacazul en festivales pequeños; y desde hace 10 años, con Depedro, el proyecto con el que ha conseguido (por fin) el reconocimiento que se merece.

Un largo camino para curtirse y madurar, para llegar en plenitud a donde está ahora, para poder gritar pleno de confianza eso de que “Todo Va A Ir Bien”. Precisamente así se titula su último disco, un repaso a sus grandes éxitos en compañía de nombres consagrados en la primera división del panorama nacional (Vetusta Morla, Coque Malla, Luz Casal, Fuel Fandango, Santiago Auserón o Mikel Izal), la misma división en la que ya juega él. Prueba del excelente momento que atraviesa Jairo es el cartel de Sold Out que cuelga en las puertas del Teatro Albeniz.

Todas las experiencias adquiridas en su trayectoria musical, así como en sus viajes, no solo se palpan en sus discos, también en sus directos. Jairo viene respaldado por una excelente banda, y entre todos consiguen llevarnos hacia los terrenos del Folk, de la Americana Music, del Rock Fronterizo, de la música latinoamericana, y todo ello sin que se desenfoque la silueta de cantautor.

Dicho de otra manera, Depedro consiguen el equilibrio perfecto entre música comercial y música alternativa. O lo que es lo mismo, lo que debería sonar en las radios-fórmula comerciales si estas tuviesen un mínimo de buen gusto.

Ese éxito se traduce en un público de lo más variado en edad y gustos. Oteo sobre el mar de cabezas que hay a mi alrededor y atisbo músicos de la escena asturiana que tocan en grupos de blues, de pop o de rock; veo parejas de poco más de veinte años, y otras de más de sesenta; veo padres con sus hijos. Cuando suenan los primeros acordes de “Vidas Autónomas” (la elegida para abrir el concierto) todos sucumbimos por igual a los ritmos mestizos de Depedro.

El sonido es excelente, nítido. Y cada nota, en su sitio. Comienza una agradable travesía musical, picoteando en su discografía: singles añejos (“Nubes De Papel”, “Como El Viento”) y singles flamantes (“Hombre Bueno”, “Panamericana”); edulcoradas baladas (“Tu Mediodía”, “Te Sigo Soñando”) y cumbias juguetonas (“El Pescador” –tan juguetonas que la banda decide bajar a bailarla con el público-); y como no, la versión de “Llorona”, con los músicos marchándose hacia bambalinas, dejando a un público entregado coreándola durante un buen rato, manteniéndola viva, dándole el pulso necesario para que Jairo cierre el círculo y la termine a la vuelta en un final idílico.

Es verdad que hubo algún altibajo en el repertorio (nunca llueve a gusto de todos) pero en ningún momento el nivel bajó del notable. “Todo Va A Ir Bien” para Depedro. No puede ser de otra manera.