CRÓNICA CONCIERTOS / Caudal Fest 2019

CAUDAL FEST`19
Pazo de Feiras e Congresos (Lugo)
21 de septiembre de 2019
___________________________

TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río

___________________________

La segunda edición del Caudal Fest, la de reválida, se cierra con su récord de asistencia particular, con un total de 32.758 asistentes, 10.000 más que en la primera edición.

Nosotros acudimos a la segunda jornada, la del sábado, para comprobar de primera mano las pulsaciones de (quizás) la última gran cita de la temporada estival.

El cielo, que prometía abrir compuertas durante el día, y durante la noche, se mostró como la principal amenaza de un evento que goza indudablemente de buena salud a corto/largo plazo.

Aquí os dejo algunas instantáneas de las bandas participantes el sábado, donde nos alegraron el día Ortiga y (¿quién lo iba a decir?) Carolina Durante.


Cuando el cielo descargó todo lo que tenía que descargar, y nos dio una tregua que agradecimos enormemente, Ortiga comenzó su particular descarga, esa que aúna la Cumbia, el Merengue, el Trap o el Indie, y que tan pronto nos recuerda a la Panorama como a Rubén Blades. Todo un personaje. Un personaje que nos alegró la tarde.




Otro que jugaba en su tierra era Xoel López, que escoltado por una gran banda, ofreció un concierto sobrio acorde con lo esperado: elegante y con buen gusto.



Los gijoneses Tigre Y Diamante aumentaron los decibelios con su agitada coctelera cargada de Punk, de Pop, y de Rock, que, con unas gotitas extra de Garaje primitivo, los convierte en combustible para que cualquier festi no decaiga.

 


Como el que esto escribe no entiende ni la popularidad ni el éxito del que goza Beret, me ahorraré unas líneas para no herir la sensibilidad de posibles fans.


Del anteriormente citado se acordaron, en un par de ocasiones, y con un tono jocoso, The Rapants, unos coruñeses que se autodefinen "más playeros que Ronaldinho Gaucho". Mis dieces para estos chavales, que con su actitud sobre las tablas, y su saludable sarcasmo, nos ayudaron a olvidar el show anterior. Lo que no pudieron evitar fue que Beret me despertase sobresaltado en mitad de la noche.









IZAL se dieron su habitual baño de masas, acomodados ya en la primera división del Pop Rock -llaménlo Indie- nacional, aunque se empeñen en recordarnos que en su día también tocaron en el fango, antes de acostumbrarse a encabezar los festivales del país.

La temida lluvia volvió a hacer acto de presencia en cuanto Galician Army se colocaron frente a los platos. Cuatro gotas no iban a frenar a Sergio Vallejo y Alberto Prado "Praaa" que dispararon unos cuantos hits infalibles para mantener el festival en su punto álgido.




Pues faltaba uno de los reclamos de la noche, y uno de los fenómenos de nuestro país en los últimos años: Carolina Durante. Los madrileños se impusieron al tiempo (otra vez la lluvia) y a los problemas técnicos (acabaron entregados tocando una canción sabiendo que los amplis ya no escupían sonido alguno) dando uno de los conciertos del sábado. Todo lo contrario de lo que vimos en el Tsunami Xixon, festival en el que parecieron acojonados y cohibidos, sabedores de que aquel no era su público. El de anoche si.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa