CRÓNICA CONCIERTOS / Viva Suecia
VIVA SUECIA
Espacio Estilo (Oviedo)
Jueves 14 de noviembre de 2019
___________________________
TEXTO y FOTOS: Jonathan Pérez del Río
___________________________
No ha pasado ni un año desde la última visita de Viva Suecia al Principado de Asturias (23 de febrero, Espacio Estilo de Oviedo) y los murcianos, en una noche de jueves que no invitaba a nada más que hibernar, volvían al lugar del crimen. Alerta naranja. Ciclogénesis. Asturias a mediados de noviembre. Mordor. Pero Viva Suecia en la ciudad con nuevo disco bajo el brazo.
Entre ese espacio de tiempo, a Viva Suecia les ha dado tiempo a dar la vuelta a la península, y a sacar su (esperadísimo) tercer disco, “El Milagro”, también con su escudería habitual: Subterfuge Records. El comprobar como suenan en directo esas canciones recién paridas era el aliciente para acudir, contra viento y marea, al concierto. Y quizás la climatología fue la culpable de privarles del lleno, algo noticiable visto los antecedentes de la gira.
Es la Estilo una sala difícil de torear en cuanto al sonido, algo que se apreció ya de primeras en el arranque con “Necesitamos Tanto”. La cosa mejoraría, pero no mucho, por lo que estoy convencido de que habrá mejores ocasiones para disfrutar en condiciones de Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería).
Lo que sí que se confirmó es que, con tres discos ya a sus espaldas, los de Murcia han reunido un repertorio importante, aunque a algunos nos dé esa sensación de cierta monotonía, de que la canción que están tocando se parecía mucho a la anterior y se parecerá mucho a la que sigue.
Esa ausencia de subidas y bajadas hace que echemos en falta algo de chispa, algo que consiga generar combustión. Los niveles de intensidad solo fluctúan cuando las propias canciones llegan al cenit -a los poderosos estribillos marca de la casa-, y los niveles empáticos del público se incrementan a voz en grito coreando celebrados éxitos como “A Dónde Ir”, “Hemos Ganado Tiempo”, “Amar El Conflicto” o “Bien Por Ti”.
Viva Suecia están de dulce, y se nota: la energía (positiva) que desprenden, la química de la banda sobre el escenario (nuevo disco recién salido del horno = pequeñajos con juguete nuevo), el saludable feedback con el público. Y las letras de “El Milagro”, mucho más luminosas (“Algunos Tenemos Fé”, “Lo Que Te Mereces”).
Con su crecimiento, Viva Suecia también están contribuyendo a la madurez de una especia de escena que tenemos en nuestras fronteras, esa en la que están acomodados Vetusta Morla o Izal, y con otras bandas como Shinova o Pasajero, deseosas de que algo detone y genere una onda expansiva de (aún) mayor impacto.
Ellos hablan de milagro. Pero lo cierto es que el que siembra, al final, cosecha.
Comentarios
Publicar un comentario