LITERATURA / David Trueba

DAVID TRUEBA
Abierto Toda La Noche




Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor, David Trueba (Madrid, 1969) sorprendió a todos con su primera novela, "Abierto Toda La Noche", un libro que gravita sobre la peculiar y numerosa familia Belitre. En poco más de 200 páginas, a los integrantes de la familia les ocurre de todo y a un ritmo vertiginoso que consigue que no te despegues de este divertido relato hasta que lo terminas. 


Violeta regalaba esa atractiva indolencia de las catorceañeras. Ante la parquedad de los chicos, dedicados por esa edad a ver crecer la pelusa de su bigote, las chicas, casi niñas, mandaban con autoridad de versadas en el juego sentimental, aprendido con toda probabilidad en las rodillas de un tío cariñoso o de un papá manejable. 
Al ver a Gaspar sonrió, salió del bar y se plantó ante él. 
(...)
- Bueno, dame un beso, ¿no? A lo mejor no te veo más.
Gaspar acercó su rostro al de ella y sus mejillas se rozaron, pero Violeta interrumpió el beso inocente clavando sus labios en los de él. 
Así recibió Gaspar su primer beso de amor de su vida. Sin frases poéticas ni música de fondo, sin siquiera lengua. No recordó haber pensado nada especial, sólo haber sentido la incapacidad para sostenerse sobre las piernas y apagar el incendio de sus orejas.

.........

El fracaso amoroso en el hombre provoca estados tragicómicos. Quién evita los clásicos remedios -alcohol, drogas, prostitución- se sumerge en un complicado estado depresivo. La gran crisis de la vanidad conduce a un bajón absoluto de defensas y a una irremontable tendencia a la molicie. He visto a hombres pasar semanas sin abandonar de hecho su cama en un intento de dormir para olvidar. He visto a hombres marcar todos los números femeninos de su agenda de teléfonos buscando ligar para olvidar. (...) Todo ello en una derrota de su ego. Los hombres utilizan a las mujeres para enamorarse de sí mismos por persona interpuesta. 

.........

Basilio había caído en un estado de desidia absoluta. Pasó tumbado en la cama más de cuatro horas y sólo se levantó para dibujar. Trazó sobre un folio una detallada aproximación al rostro de Sara. Luego continuó el dibujo e imaginó su cuerpo desnudo. Se sintió excitado. Recordó aquella noticia del periódico que Nacho había recortado con sorna. Un tipo había intentado quitarse la vida tras ser abandonado por su novia. Se encerró en el baño y se cascó dieciséis pajas. Antes de concluir la que redondeaba el número lo encontraron desvanecido al borde del colapso y con un desgarro de abductores. Fue ingresado en urgencias. Basilio tuvo la tentación de hacer algo así. Comenzó a masturbarse sin dejar de mirar el desnudo de Sara. En la cima de excitación se puso de pie de un salto. Buscó dónde aliviarse. El agua de la pecera de Lucas fue disolviendo el extraño plancton blanco. Ningún pez se alteró. Estaban muertos desde hacía semanas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa