LITERATURA / Sara Mesa

SARA MESA
Un amor


Manuel Rodríguez, de El País, dijo que "leyéndola he pensado en Camus, en Faulkner, en el Coetzee de Desgracia". Sara Mesa ya nos pilló por sorpresa con la fantástica "Cara de pan", de la que ya hablamos (adjunto aquí el link: http://buscandosirenas.blogspot.com/2019/12/literatura-sara-mesa.html), y parece que sigue inspirada, porque "Un amor" es muchísimo más dura, más sombría, más desconcertante, con personajes siniestros y la sombra del drama siempre presente, pero el resultado es el mismo, te atrapa desde la primera página y te obliga a terminarlo en una sentada.

Tiene pesadillas que la dejan exhausta. A veces, le basta con quedarse traspuesta unos minutos, a cualquier hora, para que en tan corto espacio de tiempo aparezca en sus sueños toda una legión de seres -personas sin rostro, animales parlantes- que se dirigen a ella, le dan órdenes o la mantienen encerrada en lugares oscuros y laberínticos. Al despertar, mira a su alrededor y su dormitorio le resulta completamente ajeno. Cada mueble, cada objeto, continúa en su lugar y, sin embargo, algo ha cambiado. Se palpa en el ambiente, como una súbita bajada de temperatura, o como el atenuamiento del color en una foto antigua. Como si el mundo hubiese decidido seguir adelante, mutando, cuando ella ya se ha quedado definitivamente atrás. 
.........

...la niña permanece de pie junto a Nat, en silencio. Ha perdido la mirada propia de los niños que no tienen pasado; sus ojos, más que sus cicatrices, marcan ahora la existencia de un antes y un después, una falla en el tiempo. Nat intenta dialogar con ella, pero la niña solo contesta con monosílabos. En su expresión se condensa su propio e inamovible veredicto. Ya ha dictado sentencia, y no es muy favorable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFÍA / Marius Sperlich

VIAJES / Islas Griegas

CRÓNICA GRÁFICA / Zimmermans