LITERATURA / Sara Mesa

SARA MESA
Cara De Pan



Llegué a esta pequeña novela por la insistencia de varias personas que me la recomendaron. Sara Mesa escribe con una prosa precisa, de ahí que en estas 137 páginas ("Cara De Pan" de lee de una sentada) no sobre ni una sola frase. Ángeles López de La Razón dijo "por eso me interesan sus novelas: porque son siempre ásperas, amargas, sinceras, oscuras, nada complacientes, y lentas como una gota malaya". La pequeña pero intensa historia que narra el encuentro de una niña y un viejo en un parque, con "Lolita" inevitablemente en la cabeza.  

Con la torpeza de los nervios, se saca del bolsillo de la chaqueta unos auriculares (...). Escucha, dice al fin, y le pasa los auriculares, que ella se coloca en las orejas de inmediato. 
Lo que sale del cable es una voz de mujer clara y grave, una voz ambigua, ligeramente masculina, estruendosa, pero con el estruendo limpio de una ola que se estrellara contra un malecón, una voz que la envuelve y la lleva hacia arriba y luego hacia abajo, y de fondo un saxo, o una trompeta -eso Casi no lo sabe-, un instrumento de viento que se entremezcla con la voz, trenzándose con ella, instrumento con voz y voz con instrumento, subiendo y bajando como si compitieran o como si bailaran. 
.........

...deberíamos tener recuerdos de nuestras almas pasadas, si es que en el pasado fuimos una cosa distinta a lo que somos ahora. Casi se queda seria, reflexiona. En efecto, concluye, debe de ser así, por eso ellos dos se sienten cercanos, se han reconocido porque en vidas anteriores debieron de estar también muy cerca, es posible que hayan sido flamencos atravesando juntos el Estrecho de Gibraltar o que hayan remado al lado de Cervantes en una galera; pudieron cosechar algodón mano a mano en Alabama, o quizás fueron gatos hermanos en la Antigua China o vacas en la India o madre e hijo humanos en Siberia. Mira de reojo al Viejo, se lanza: ¿podría ser incluso que en otra vida hayan sido novios, con otros cuerpos y en otro lugar, pero novios? Al instante se muerde los labios, avergonzada de su atrevimiento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LITERATURA / Manuel Vilas

VIAJES / Portugal

LITERATURA / Sara Mesa